El mejor DT nacional

» Edwin Portillo sumó su cuarto título con los jaguares en Primera y quedó a uno de igualar el récord de torneos cortos que posee el peruano Agustín Castillo, con FAS

el entrenador Edwin Portillo celebra el cuarto título para Isidro Metapán, tras derrotar a Águila en la final.foto edh / omar carbonero

Después de que Metapán igualara a cero en la fecha 16 del torneo, ante Vista Hermosa, el DT Edwin Portillo fue duro con sus dirigidos a los que acusó de no haberse entregado. "No son los mismos que vi contra FAS", dijo en ese momento. Pero también dijo que si los criticaba era porque los conocía y sabía perfectamente que podían dar mucho más. Y así fue.

Ayer, el cuadro metapaneco sumó su cuarto título de la Mayor, el cuarto bajo el mando de Portillo, quien fue también el encargado de lograr el ascenso de la Segunda División, donde derrotó al Jocoro que dirigía Rubén Alonso, ayer en el banco Águila.

Nueve años después de llevar al cuadro a Primera, al DT conocido como el "Bochinche" se le acabó el contrato con Metapán, pero no la historia, que sigue escribiendo junto con sus dirigidos porque "estoy un 90 por ciento seguro de que seguiré", dijo.

El DT es, hoy por hoy, el más ganador de los nacionales en torneos cortos y ha llevado al cuadro jaguar a cuatro finales, de las que no perdió ninguna. Derrotó a Firpo (dos veces) y Chalatenango, antes de la conquista de ayer. Y de paso, quedó a un título más de alcanzar la marca de Agustín Castillo, el DT peruano que llevó a FAS a ganar cinco campeonatos entre 2002 y 2005.

"Sobre el cierre del torneo teníamos que encarar cada partido como si fueran finales para poder clasificar a estas instancias. Creo que los jugadores compenetraron en esa idea, le pusieron alma, corazón y vida, como se dice, y la entrega ustedes la han visto hoy (ayer) y aquí está el resultado. Dios premia al que trabaja", dijo el entrenador.

"Estábamos quizás con un exceso de confianza al principio, o como que la afición de Águila nos estaba amedrentando un poquito, pero despertamos y empezaron a jugar como nosotros lo veníamos haciendo. Después se lograron los dos goles de forma magistral por Léster Blanco", resumió el entrenador metapaneco al analizar el juego.

Para él, la clave estuvo "en la inspiración. El entrenador en estos partidos sale sobrando, la estrategia también. Aquí es la inspiración de cada uno la que se pone de manifiesto, el libreto se lo pueden de memoria, pero la inspiración y la entrega fueron claves".

Sobre su cuarto título como DT afirmó que "la honra y la gloria es de Dios por esta bendición que me da, y con mucha humildad, la cuarta corona para Isidro Metapán".

El estratega también destacó la labor de la banca. "Yo se los manifesté en la charla antes del juego, porque son los que le van a dar un cambio táctico y un orden a un sistema. Les dije que la gente más importante para mí es la que está afuera, la gente que entra a darle revolución al equipo, y creo que entraron de buena manera para ganar el juego".

También habló del meta Misael Alfaro. "Creo que es un guerrero. Jugó lesionado los partidos de la semifinal y estuvo jugando todavía tocado hoy. Hay que felicitarlo por la forma como se entrega también".

Por su parte, Ernesto Aquino, defensa hondureño del cuadro jaguar, le dedicó este título a "Dios, a mi familia, a esta linda afición que ha creído en nosotros y a todos los compañeros, creo que esto es una familia. También hay que felicitar el trabajo de la Junta Directiva. Y aquí está el fruto".

El arquero Misael Alfaro felicitó también al rival, y destacó "los contragolpes letales de Paolo, con el puntazo final de Léster Blanco, un joven en el que muchos no creían, pero definió como los grandes".