¿Qué pasó con... Manuel Cañadas ?Su perfil y triunfos

Manuel cañadas en su ámbito de trabajo: la redacción del diario MÁS!fotos edh/ jaime anaya

¿Qué hizo?

Manuel Cañadas era un gran jugador que tenía buena técnica, coraje y por sobre todo "una cultura táctica bien cimentada porque seguí siempre las indicaciones de los técnicos", asegura.

Sus mayores alegrías como jugador las vivió en Marte, con un partido muy especial: "haber jugado en Panamá contra el Santos de Pelé (1-1) fue increíble", rememora hoy Cañadas. Y lo dejó marcado a O' Rei: "Tuvo frases fuertes en contra mía por la marca que yo le hice. Es que tenía 21 ó 22 años y con deseos de figurar entonces le anticipaba todas las pelotas, se molestó. Me olvidé del resto del juego, sólo me ocupaba de marcarlo a él". Ni siquiera pude conseguir su camiseta: "Un compañero cuando terminó el partido se le tiró encima y se la quitó. Fue Mario Castro, se me adelantó", dijo entre risas.

Su deuda pendiente como jugador fue el Mundial 70. "Jugando contra Aguila sufrí un esguince y faltaba un mes para el Mundial. Pero la compensación fue que nació mi primer hijo en esos días".Nombre: Manuel de Jesús Cañadas | Data: San Miguel, 12 de noviembre de 1947| EDAD: 62 años | ESTADO CIVIL: casado con Marta | hijos: 3 Carlos Manuel (39 años) Javier Alejandro (37) y Andrea Carolina (32) DEPORTE: fútbol POSICION: puntero derecho y volante. equipos: Atlante (65) Atlético Marte (66 hasta el 71), Antigua de Guatemala (72), Juventud Olímpica (73), Alianza (74), Firpo (75), Marte (76 hasta el 78) y Platense (81). SELECCIONes: juvenil (Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico 66, Selección "de promesas" y Selección (68 hasta el 76), Selección olímpica del 71 y el 72.29Cañadas (izq.) con Elio Rodríguez, en Marte.

¿Qué hace?

Manuel Cañadas es psicólogo, maestro, director técnico. Pero sobre todas las cosas, es un periodista. Esos de raza, cuerpo y alma, con una visión que ya asomaba allá por la década de los 80 cuando se decidió a vivir el deporte desde otra óptica. "Cuando terminé mi carrera de futbolista se me dio la idea de hacer algo por el deporte que nadie había hecho, estimular a los nuevos valores, reseñas, reportajes interpretativos. Paralelamente fui maestro de escuela...", cuenta.

"Quien me dio la oportunidad de empezar a escribir fue Guillermo Peñate Zambrano, mi mentor, en El Diario de Hoy. Después pasé por La Noticia, La Prensa Gráfica y luego me trajeron para el nuevo proyecto del diario MÁS!" Allí desempeña el cargo de editor de deportes desde el año 98.

Cañadas ha vivido distintas épocas y distintos vaivenes del fútbol nacional. Y también sus distintas maneras de contarlo. "Ha cambiado todo, el periodismo, totalmente diferente, es otro concepto. Siempre se conserva aquello de incursionar por terrenos de la fantasía y la imaginación, aspirar a un día diferente cada jornada. El lenguaje de periodismo deportivo tiene la misión de crear mitos y no creo que sea alienante, al contrario, todo lo que estimula la fantasía y la imaginación desarrolla un apetito de cambio y progreso", dice don Manuel, quien también trabajó en Radio Nacional como comentarista y en el Canal 33, "donde iniciamos los programas de fútbol".

Desde las páginas del MÁS!, busca un ángulo diferente del deporte. "Lo más importante es que a los futbolistas de canchas abiertas los hemos elevado a la categoría de estrellas, siempre desde ese submundo. Lo nuestro es los barrios, ir a los lugares donde están los futbolistas anónimos que nadie tiene en cuenta y que aparezcan en el periódico como verdaderas estrellas". Tanto en el periodismo como en la vida, Manuel Cañadas hace gala, día a día, de su otra profesión. La de Maestro.Por Gustavo FloresAÑOS de periodista lleva Cañadas, en distintos medios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.