El señor del arco

» EDH dedica este especial a uno de los mejores guardametas que ha concebido este país, quien fue acertadamente bautizado como "el gran salvadoreño". Historia grande para "la Araña", jugador mundialista y técnico de quilates, quien hoy lucha contra el cáncer

Magaña tiene 69 años y lucha desde hace unos meses contra un cáncer.

Toda una leyenda viviente de nuestro fútbol. Quienes conocen poco a Raúl Alfredo Magaña sólo lo asocian como el padre del hoy benjamín Atlético Marte, por construir un proyecto que en cinco años tuvo su fruto: salvarlo de la desolación en la Segunda y catapultarlo a la Liga Mayor. Pero su carrera incluye múltiples sucesos históricos que EDH quiso recopilar como un homenaje en vida al ex guardameta que se ganó el título del "gran salvadoreño" fuera de nuestras fronteras, enfrentó dos veces al astro brasileño "Pelé" y jugó el Mundial de México 1970. Por estos días, su familia y amigos están pendientes de su estado de salud, pues don Raúl sufre un cáncer.

Magaña, de 69 años, es conocido como "la Araña" por la habilidad que tenía en atrapar el balón y por su admiración hacia el ruso Lev Yashin, conocido como "la Araña Negra". Nació en el barrio Santa Cruz, de Santa Ana. De niño jugaba béisbol, pero en 1953 dijo en broma a unos amigos que sería mejor que el portero guatemalteco Gabriel Urreola. Dicho y hecho. Cinco años más tarde comenzaría a ganarse un nombre. A los 18, pasó al FAS como suplente de Humberto "Zurdo" Pérez y "Pepe" Ruiz.

Su debut fue en un juego internacional contra Saprissa. En 15 minutos le habían marcado tres goles al "Zurdo" Pérez y Cevasco retó a Magaña a jugar. Lo lanzó al agua. Su equipo perdió 4-2. Sólo seis meses fue suplente. Con FAS llegó el éxito: dos títulos y dos subcampeonatos. En marzo de 1961 hizo su debut con la Selección, en Costa Rica, para jugar en el X Campeonato Centroamericano y del Caribe.

Ídolo en "Guate"

Por estudios y por superación, "la Araña" emigró a Guatemala en 1963. Nunca se imaginó que sería querido en esas tierras hasta hoy, por dejar huellas y ser el segundo salvadoreño que militó en la liga chapina, después del "Tarzán" Alvarenga, y porque fue catalogado por muchos como "el mejor portero de Centroamérica".

Con sacrificio cursó paralelo al deporte la profesión de economista en la Universidad de San Carlos. Jugó en esa "U", en Tipografía Nacional y con el Municipal.

En ese país, recibió un poema del periodista italiano Mario Silvio Ferreti, en 1970, bajo el título "el gran salvadoreño". En un fragmento del texto, Ferreti califica a Magaña de "...un atleta extraordinario, elástico y ágil, capaz de la más asombrosa estirada...". Esta dedicatoria llevó a Magaña a escribir, junto a Hildebrando Juárez, su biografía en el libro: "El gran salvadoreño", una década después. No sólo Guatemala fue su destino. En Canadá jugó con La Cantalia de Montreal y el Toronto Falcons.

De clase mundial

A su vuelta en El Salvador, Magaña pudo jugar con Alianza, Atlético Marte y Once Municipal. Con los dos primeros tuvo la suerte de enfrentar a uno de los mejores futbolistas del mundo: el brasileño Edson Arantes do Nascimento ("Pelé"). "O Rei" se presentó con Santos el 16 de enero de 1966 en el estadio Flor Blanca. Alianza ganó 2-1 y "la Araña" tuvo un destacado papel, tapándole tiros a Pelé. Cinco años tardó en enfrentarlo de nuevo, pero el duelo fue en Panamá con el Atlético Marte. Igualaron 1-1 el 19 de marzo de 1971 en el estadio Revolución.

No sólo esto queda en su memoria. También participó en el Mundial de México 1970 con Salvador Mariona, Mario Monge, Sergio Méndez, etc. Fue titular contra Bélgica, México y Rusia. En una de sus más recientes entrevistas, que concedió en junio pasado al historiador Héctor González, Magaña contó que estuvo cerca de no viajar al Mundial azteca porque denunció el robo en la Fesfut de uniformes, pelotas Adidas y pares de zapatos.

Se retiró el 16 de enero de 1975 con Alianza. Luego, se preparó como DT en Guatemala. El primer equipo que entrenó fue Firpo. Luego dirigió al Alianza, Juventud Olímpica, Platense, Chalatenango, selección Nacional y recientemente al Marte.

Entre otras facetas, Magaña fue periodista en Radio Cadena Sonora, publicó el semanario "La Gazzetta Deportiva" y fue presidente de la Comisión Técnica de Concacaf por más de ocho años. Fue analista de FIFA para EE.UU. 1994 y Francia 1998 y dio asesorías en Brasil, Sierra Leona, Egipto, Cuba y Suiza. Un grande. Un histórico.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.