¿QuÉ PASÓ con... Mauricio Manzano ?Su perfil y triunfos

manzano, hoy, en el cusca. "Me encanta el fútbol, hay que mirar más las ligas infantiles. Acá está el futuro del fútbol", dice convencido.foto edh/ lissette monterrosa

Nombre: José Mauricio Manzano López | Data: Barrio Santa Anita San Salvador, 30 de Septiembre de 1943 | EDAD: 65 años | ESTADO CIVIL: casado | DEPORTE: fútbol POSICION: defensor lateral izq. | EQUIPOS: Atlético Marte, universidad nacional (63 al 68 y 72),

FAS (69 al 71)| SELECCIONes: Juvenil 1er.Campeonato NorCECA, en Panamá 1962. Selección mayor, 2º y 3º NORCECA en Guatemala y honduras, respectivamente. participó en el campeonato mundial de méxico 1970. como dt: Colaborador técnico, para

desarrollo y formación integral de jóvenes en el equipo Deportivo Municipal Antiguo Cuscatlán 2008.¿qué hizo?

Cuenta con el enorme antecedente de haber participado en el Mundial de México 70. representando a la Selecta. Lateral izquierdo, criterioso y de gran técnica, también representó al país en torneos juveniles y Norceca.

"Haber jugado exitosamente los deportes que más me apasionaban (fútbol y baloncesto) y obtener en forma simultánea mi titulo de ingeniero agrónomo es un orgullo", explica hoy Manzano.

En los diferentes equipos que militó, obtuvo 1 subcampeonato (Universidad Nacional), 2 subcampeonatos y fue campeón de copa (FAS).

Del Mundial tiene un recuerdo agridulce: "jugué contra Bélgica pero me lastimé la rodilla derecha tuve que pedir el cambio en el primer tiempo. Ya no podía más". Por eso no pudo estar presente contra México y Rusia, los otros dos partidos de El Salvador. "Venía jugando siempre y me dio mucha tristeza no poder jugar un poco más. Me dolió mucho"5

¿Qué hace?

Mauricio Manzano siempre sintió pasión por el fútbol pero su profesión de ingeniero agrónomo lo obligó a alejarse de este deporte durante un largo tiempo: casi 30 años pero volvió. Lo hizo para trabajar con los más chicos como colaborador técnico de Mauricio Pachín González (uno de los hermanos del Mágico) para el desarrollo y formación integral de jóvenes en el equipo Deportivo Municipal Antiguo Cuscatlán el año pasado y en la Escuela Municipal de Fútbol Merliot en este año.

"Me jubilé y salí afuera de la capital. Trabajaba en desarrollo rural con los campesinos, en el cultivo con un proyecto del Ministerio de Agricultura, estaba en Metapán y Chalate. Por esa razón me alejé del fútbol. Pero al incorporarme, "Pachín" me ayudó y desde el 2008 estoy en este equipo de las ADFAS del departamento de la Libertad", indica Manzano.

El trabajo no es fácil, se fomenta el desarrollo en los jóvenes de 14 a 21 años. "La idea es agarrar gente joven, quienes no hallan que hacer cuando terminan la escuela. Y buscamos que salgan jugadores a Segunda, Tercera y hasta a Primera. Tenemos el caso de Alfredo Hernández y otros grandes proyectos que posiblemente lancemos, hasta un portero que puede estar cerca de la Sub-20".

Manzano lanza una idea para tener en cuenta: "aquí en las ADFAS hay excelentes jugadores para hacer una selección pero falta un apoyo económico para financiar pasajes de los cipotes. Y esto solamente lo veo en el Departamento de la Libertad, imagínense en el resto".

Y cuenta lo que debe sufrir a diario al ver casos dramáticos: "Vienen muchos muchachos desde camino a La Libertad con condiciones, pero no pueden pagar el pasaje entonces dejan de jugar. Y también hay otro problema: las lesiones, que cuando son graves son muy caras. No hay apoyo, las ADFAS debería poner médicos pagados por la Federación".

Pero Manzano no se queda de brazos cruzados esperando que venga una solución mágica: "Estamos creando una Fundación para tratar de solucionar todos estos problemas".Por Gustavo Floresaños estuvo Manzano en la Selecta. Desde el 65 hasta el Mundial 70

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.