resumen noticias
Además en

¿Qué PASó con... efraín "chirolón" burgos?Su perfil y triunfos

Domingo, 10 de Mayo de 2009

Nombre: EfraÍn antonio Burgos | Data: santa ana, 11 de abril de 1961 | EDAD: 48 años | ESTADO CIVIL: Casado | DEPORTE: Fútbol POSICIÓN: Volante contención | Trayectoria: del 79 al 95 equipos: once lobos, fas, marte, Metapán, cobÁn imperial (Guatemala) y alianza (1994-95) | SELECCIÓN: juvenil sub 17 en 1978, selección preolímpica 1980. en la selección mayor de milovan jugó CINCO partidos. fue campeón con fas (1981) y alianza (1992). ¿qué hizo?

Efraín Burgos ganó un título con FAS en 1981 "recién empezaba, tenía 18 años. La mayoría éramos jóvenes". También en FAS "tuve la suerte de poder jugar con el Mágico cuando él volvió de España. Yo era el capitán y me tocó entregarle un ramo de flores cuando él volvió y jugamos contra Alianza en el estadio que hoy lleva su nombre. Eso fue lo mejor que me pasó".

Después en inicios de los noventa, salió campeón con Alianza y le ganó la final nada menos que al FAS. "Son mis mejores recuerdos como futbolista", cerró el Chirolón.9

¿Qué hace?

Efraín Burgos es "Chirolón" gracias a su hermana Ana María que así lo apodó por su pelo afro con el que se lo conocía en su época de jugador. Hoy, peina canas y tiene el pelo mucho más corto pero su pasión por el fútbol continúa intacta. Instalado en San Francisco desde 2009, trabaja para la Federación de Fútbol de Estados Unidos reclutando talentos para sus selecciones juveniles: "Hoy estoy a cargo de la Academia de 18 años de Santa Cruz y me encargo de supervisar el trabajo de 16 años. Hugo Pérez es el encargado de todas las academias en la costa oeste", cuenta desde el país del norte.

"El proyecto es a nivel nacional –continúa Burgos– y es de la manera que la Federación de Estados Unidos busca talentos en todo el país. Hace casi un año que estamos trabajando en el proyecto y ya han salido varios jugadores muy interesantes".

Además de esta academia, Burgos dirige a un equipo de la Liga Premier de San Francisco, el Cyms. "Esta es una especie de cuarta división debajo de la MLS. Estamos en el segundo lugar del lugar del torneo y con muchas expectativas de poder ganarlo", explica. Allí entrena a varios jugadores con raíces salvadoreñas.

La experiencia como entrenador, Burgos la comenzó en Santa Ana, cuando terminó de jugar al fútbol, allí por el 95. "Abrimos una academia llamada 'Los 44' donde surgieron jugadores como el Chino Flores, Jaime Gómez, Junior (su hijo) y algunos otros que están en la liga de ascenso". Tuvo una experiencia como auxiliar de una Selección Sub 17 en el 99. En el 2000, al no ver perspectivas en El Salvador decidió moverse para los Estados Unidos con su linda familia: su señora Morena, y sus hijos Sofía, Junior, Gerardo y Fátima. Burgos tiene allí licencia de entrenador clase A.

Su hijo Efraín Burgos Junior saltó a la fama cuando De los Cobos lo citó para la Selección mayor aunque luego fracasó la convocatoria. "El cuerpo técnico de la Selecta sigue interesado en que se incorpore, veremos que puede pasar", dice Burgos mayor.

Por último, el Chirolón no escondió su deseo: "Me gustaría volver a El Salvador y poder dirigir. Creo que podría colaborar con toda la experiencia que adquirí en Estados Unidos".Por Gustavo Floresaños hace que Efraín Burgos se instaló en EE.UU. Trabaja como entrenador.