EDWIN PORTILLO

Señor de la cal

» El entrenador se ha entregado a Metapán no sólo como entrenador, sino también como jugador profesional

Portillo mostró, con mucho orgullo, una de sus primeras camisas como jugador.foto edh / LUIS VILLALTA

Los años se van en un abrir y cerrar de ojos, el tiempo pasa y a la larga uno ve si decidió bien o mal. Edwin Portillo, conocido popularmente como "El Bochinche", sabía qué quería ser después de ser futbolista, se trazó objetivos y hasta la fecha los ha conquistado.

A sus 14 años comenzó a jugar al fútbol en la Tercera División, en el Atlético Fuentes. Siendo originario de Metapán, Portillo mostró su carácter dentro de la cancha y se cotizó muy bien.

Inició como volante de contención, pero jugó en algunas ocasiones como defensa central y otras como lateral izquierdo.

"Gracias a Dios por mi fútbol me fui cotizando y luego pasé a la de Ascenso (Segunda División)", dice ahora el técnico del campeón. Portillo recordó con cariño cuando en 1977 jugó en Cessa.

Dos amores

En Metapán existían, para ese tiempo, dos equipos: el Isidro Menéndez y Cessa, que luego pasó a ser Metapán. Él se movía entre los dos cuadros.

"Desde el '77 hasta el '85 jugué en los dos equipos", recordó Portillo desde el engramillado del estadio Jorge "Calero" Suárez.

Lo que todo jugador de Ascenso soñaba se le concedió al "Bochinche" en 1985, cuando el equipo subió a primera división con el nombre de Cessa (para luego llamarse Metapán).

"Me mantuve en primera con el equipo hasta el '90, luego me retiré para dedicarme a trabajar como profesor de Educación Física en el Centro Escolar Rodrigo J. Leiva", explica el D.T.

El amor al fútbol lo mantuvo jugando desde 1991 hasta 1996 en Ascenso; pero ahí se dio cuenta de su objetivo final. Ese mismo año ('96) quedó como asistente técnico del entrenador Calazán Quintana: esto lo motivó y en 1997 sacó los cursos clase B.

El tiempo pasó y en 2000 ya disputó la final por el ascenso contra Balboa, la cual perdieron; sin embargo, en 2001, cuando el Isidro Menéndez y el Metapán se fusionaron, logró el ascenso para el cuadro occidental.

Ir y venir

La vida lo llevó a dirigir al San Francisco Junior, pero el Once Lobos, en 2003, "le echó el ojo": dirigió con ellos en segunda y en 2004 logró ascender en el repechaje. Metapán no lo quería soltar y le pidieron que tomara las riendas del equipo a finales de 2004, llegando hasta 2005.

Tras esto, "Bochinche" quedó un tiempo sin trabajo hasta que en 2006 el Nejapa, en segunda, lo fichó para que los comandara; pero la tentación metapaneca llegó de nuevo y volvió a entrenar al equipo calero cuando estaba en zona de repechaje... y lo llevó a ser campeón del Clausura 2007.

El Apertura 2007 y Clausura 2008 no fueron para él, pero sí el pasado Apertura 2008, ante Chalate, sumando así su segundo título en Primera División.

"Todo lo que he vivido ha sido bonito. Soy metapaneco 100%, quién no quisiera estar en mi lugar; soy un privilegiado de estar dirigiendo a Metapán", acotó Portillo, luego de rememorar su paso por el equipo como jugador y ahora como entrenador.

Aunque aún no ha firmado su continuidad, Portillo recibió el aval de la directiva para que siga como D.T. Aclaró que "ya está todo, sólo falta reunirme con ellos y hablar algunos detalles".

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.