Rudis Corrales marcó su gol número 100

» El marco de este logro fue el clásico entre Águila-Alianza

El goleador salvadoreño logró este número en el estadio Juan Francisco Barraza de San Miguel, donde hizo su debut en 1987.FOTO: Archivo edh

Rudis Corrales cruzó el domingo la barrera de los cien goles y se apuntó a la lista selectiva a la que muy pocos jugadores alcanzan como les ocurrió a Emiliano Pedrozo, Williams Reyes, Adonai Martínez, Raúl Díaz Arce y Hugo Coria. Esta cifra la alcanzó el jugador de Águila en diez años de trayectoria profesional. Sin embargo, aún está a años luz del récord que aún tiene el mítico David Cabrera, de FAS, con 242 goles.

Su mayor felicidad es el lugar dónde firmó el tanto histórico: en el estadio Juan Francisco Barraza, lugar donde hizo su debut en 1987 cuando vestía el uniforme de Municipal Limeño. Y la cereza al pastel fue el rival que encajó ese tanto: Alianza, un archirrival negronaranja.

La emoción del gol, sus grandes recuerdos y la Selección, los temas que abordó en una charla con El Diario de Hoy.

Celebraste eufórico el gol contra Alianza, ¿Tenías presente de que se trataba del número 100 en tu carrera?

Sí. Llevaba la cuenta de que en Limeño convertí 77 y gracias a Samuel Martell (periodista de YSKL) estaba pendiente de que pronto llegaría la cifra esperada. Con Águila ya tengo 23. Me sentí feliz. No cualquiera llega a los cien y el Barraza fue el mejor lugar para lograrlo.

¿Por qué?

Allí debuté con Municipal Limeño, en 1997. Jugamos contra Dragón y empatamos 0-0. Recuerdo ese día. Todo el equipo estaba rapado, porque en el torneo 1997-1998 habíamos trece jugadores nuevos. Hoy el Barraza es mi casa con Águila y el gol llegó contra Alianza, en un clásico. Aunque quise marcar el gol 100 el torneo anterior.

Te faltaron dos en el Clausura 2007

Era mi meta, pero sólo alcancé cinco. Me afectó mucho la lesión en el gemelo de la pierna derecha que sufrí, tras un golpe de Élder Figueroa de Vista Hermosa. Estuve sin jugar dos meses.

De todo el abanico de goles que has tenido, ¿de cuál te acuerdas más y por qué?

Uno que le hice a Ricardo Guevara Mora, en el estadio Cuscatlán. Él jugaba para San Salvador. Tenía presente el hecho de que fue mundialista y le marqué bien: con una chilena.

¿Y cuál fue el más bobo en contra de un portero?

No recuerdo bien cuál precisamente, pero en el Clausura 2001, que fui campeón de goleo, tuve la dicha de que estaba enrrachado y que cualquier pelota me rebotaba y entraba a la portería.

¿El portero más difícil que has enfrentado?

Fito Menéndez. Me costaba mucho vencerlo cuando estaba él en Metapán. Pero una vez le marqué un golazo en Santa Rosa de Lima y desde entonces me tuve más confianza. Otro difícil fue Misael Alfaro, pero con el tiempo le he marcado goles i portantes.

Limeño y Águila, tus dos únicos equipos. ¿Te costó salir del primero de los dos?

Nunca quise dejar al equipo, porque me formé en las escuelas de fútbol de Limeño desde los siete años,...

¿Y por qué cambiaste de aires?

Por mi bien y por el de mi familia. Águila era un equipo grande. Todo dependió de mi negociación y mi voluntad. Limeño bajó los costos de la plantilla y como los presidentes Alejandro González y Gumercindo Landaverde eran amigos, me dieron la elección de moverme al Águila, aunque me restaba un año de contrato.

Águila siempre estuvo en tu vereda. Contra este equipo perdiste dos finales.

Tanto en 1999 como en 2000, Limeño puso ser campeón. Hizo buenos torneos, pero pesó la experiencia de los jugadores de Águila (Raúl García, Jorge "Zarco" Rodríguez, Marcio Sampaio, Dionel Bordon, entre otros). Para mi primera final tenía 19 años y lloré tras perder la final y en la segunda, sólo pensé que tendría algún día mi revancha.

Y esta llegó en 2006...

Con Águila pude ganar un título y aunque sólo marqué dos goles en ese torneo fueron claves. Los dos a Metapán: uno en Santa Rosa de Lima, porque nos habían castigado el Barraza, y el otro en la remontada de la semifinal.

¿De qué técnicos nunca te olvidarás?

De muchos. Carlos Viera me hizo debutar, Óscar Benítez era un consejero, "La Chochera" Castillo, una gran persona que te ayudaba porque fue jugador, el temple de Coria, Vladan Vicevic, Juan Ramón Paredes, Jorge García, Zapata. De todos he aprendido.

Con Benítez y Paredes diste el salto a la Selección...

Desde los 18 años estuve involucrado con la Selección. En 1998 fui a los Juegos de Maracibo con la Sub 20. Dos veces viví la clasificación a la Copa de Oro, donde pasábamos a la segunda ronda. La excepción ocurrió en 2005, cuando nos quedamos fuera en la Copa de Naciones de Guatemala con Carlos Cavagnaro. Nos eliminaron Panamá y Costa Rica. Ese fracaso me calentó.

Dijiste que ya no volverías a integrar a una Selección. ¿A la fecha piensas lo mismo?

Te digo la verdad: no soy partidario en regresar. No me llama la atención y no porque no tenga capacidad, sino por otras cosas de las que no quiero comentar. Al hablar de la Selección, sólo pienso en lo que ocurrió en Ecuador. Me dio tanta tristeza porque soy salvadoreño y porque integré en el pasado el equipo nacional... Mientras no se haga un trabajo serio en las canteras no caminaremos para ningún lado.

Las estadísticas de Rudis

Torneo Equipo Cantidad

Liga 1997/98 Limeño 3

Apertura 1998 Limeño 7

Clausura 1999 Limeño 5

Apertura 1999 Limeño 2

Clausura 2000 Limeño 3

Apertura 2000 Limeño 4

Clausura 2001 Limeño 14

Apertura 2001 Limeño 12

Clausura 2002 Limeño 9

Apertura 2002 Limeño 7

Clausura 2003 Limeño 5

Apertura 2003 Limeño 6

Clausura 2004 Águila 4

Apertura 2004 Águila 0

Clausura 2005 Águila 3

Apertura 2005 Águila 0

Clausura 2006 Águila 2

Apertura 2006 Águila 7

Clausura 2007 Águila 5

Apertura 2007 Águila 2

Nota: Los datos proporcionados por el periodista Samuel Martell

Su ficha

Nombre: Rudis Alberto Corrales Rivera

Data: 6/11/1979

Oriundo: Sociedad, Morazán

Posición: Delantero

Estatura: 1.67 metros

Peso: 152 libras

Equipos: Municipal Limeño (inferiores, reservas y equipo mayor) y Águila. Participó en procesos de Selección Sub 20, 23 y Mayor.

Juegos oficiales en Primera: 301

Goles en Primera: 100 (77 con Limeño y 23 con Águila)

Palmarés: 1 título (con Águila, en 2006) y 2 subcampeonatos (con Limeño, en 1999 y 2000).

Debut profesional: 29 de noviembre de 1997, en el juego Dragón-Limeño, en el estadio Barraza.