resumen noticias
Además en

Trípoli

Los rebeldes toman el control del palacio de Gadafi

» Confusión y algarabía han predominado en las últimas horas en la sitiada ciudad

Agencias Martes, 23 de Agosto de 2011
Galería

Los rebeldes lograron ingresar a la principal residencia de Muammar Gadafi en Tripolí, según han revelado en las últimas horas diferentes agencias de noticias y televisoras de la región.

Los rebeldes han celebrado la toma disparando al aire, informaron periodistas de Reuters en el lugar.

Las fuerzas leales a Gadafi inicialmente intentaron defender el complejo pero la resistencia cesó más tarde, destacaron los reporteros.

El complejo, llamado Bab al Azizia, tiene una extensión de aproximadamente seis kilómetros cuadrados. Allí están una lujosa mansión, así como instalaciones militares, que incluyen un complejo sistema de túneles, conectado con el aeropuerto internacional, entre otros sitios. Además, dispone de sofisticados mecanimos para protegerse de un ataque, incluso nuclerar.

Más temprano, el líder libio Muammar Gadafi habría asegurado hoy que está en Trípoli en buen estado, y que no planea abandonar la ciudad, durante una conversación telefónica con el presidente de la federación rusa de ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov.

"Estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales", habría dicho el líder libio según la versión que el funcionario ruso propocionó a la agencia Interfax.

Ilyumzhinov, quien visitó Libia durante los bombardeos de la OTAN y se reunió con el veterano líder, destacó que Mohammed, el hijo del coronel, lo llamó por teléfono en la tarde del martes.

"Le dio el teléfono a su padre, y éste dijo que está en Trípoli, vivo y saludable y que está decidido a pelear hasta el final", agregó Ilyumzhinov por teléfono.

Nuevos enfrentamientos estallaron en Trípoli el martes horas después de que el hijo de Moamar Gadafi apareció libre para negar las afirmaciones de los rebeldes de que había sido capturado y para reunir a seguidores.

La OTAN aseguró que desconoce el paradero del líder libio.

Rebeldes toman complejo

Conozca el interior de una de las fortalezas de Gadafi, según este video difundido por la cadena Al Jazzera