resumen noticias
Además en

Salvadoreños critican medida

Mined preocupado por trajes de cachiporras

» Expresa que no pueden cambiar tradiciones "de la noche a la mañana"

El Diario de Hoy Martes, 30 de Agosto de 2011

Muchos centros educativos han decidido acatar la medida del Ministerio de Educación (Mined) para que sus cachiporristas desfilen durante el Mes Cívico con trajes más conservadores.

Las metas del Ministerio de Educación para cambiar estas costumbres son a largo plazo, expresó el titular de esa cartera de Estado, Salvador Sánchez Cerén.

"Hay una circular (en la que se solicita moderación en los trajes) y ante eso nosotros no podemos en este momento romper con las tradiciones de la noche a la mañana, sino que vamos imponiendo una nueva cultura", dijo.

Se refirió a que quieren promover la parte cultural porque "el desfile y las cachiporras son una expresión de esa manifestación y los valores tienen que ver más con nuestra identidad, (y) nuestra identidad tiene que ver más con nuestra cultura".

El Mined promueve la danza, música y bailes folclóricos, ya que "para educar a un pueblo no es a la expectativa del cuerpo de la niña", insistió Sánchez Cerén.

Diversos

La recomendación de ser conservadores en los trajes de las cachiporristas la han atendido varios centros educativos, entre ellos los Institutos Nacionales Francisco Menéndez (Inframen) y el de Apopa, ambos de San Salvador. También el Instituto Nacional de La Unión y el Liceo San Miguel, este último propiedad del ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía.

No a todos cae en gracia el propósito de las autoridades. Lectores y audiencias de El Diario de Hoy expresan, en su mayoría, el disgusto por el propósito de regular a las cachiporristas.

"Para los que quieren que las cachiporristas cambien su atuendo deberían ser ellos quienes se pongan los pantalones para afrontar los diferentes problemas que afronta El Salvador, en vez de entretenerse con temas sin mayor relevancia", escribe Ximena.

El responsable de la banda del Liceo San Miguel, Carlos Hernández, indicó que "se ha menguado un poco la vestimenta, no va a ser muy corta y eliminamos la batuta". Eso lo decidieron, agregó, por el dilema que existía "de que si iban a prohibir o no a las cachiporristas".

Insistió en que las cachiporristas de dicha institución desfilarán "con un traje un poco más largo". Mantendrán la tradición de presentar a estudiantes con trajes típicos.

El director del Instituto Nacional de La Unión, Rafael Antonio Turcios, aseguró que las cachiporristas de ese centro escolar "mostrarán su belleza" durante las festividades cívicas.

"Tenemos organizadas las actividades como todos los años, pero sin creer que somos sumisos o que caigamos en desacato. Las jóvenes van a ir con vestuarios que les permitan mostrar la belleza de la juventud, pero sin caer en lo morboso", insistió Turcios.

Las jóvenes de ese centro serán moderadas en su vestuario, "elegantes, sin caer en el exhibicionismo", explicó.

Aunque Rafael Turcios explica que no desacatan la medida sobre el vestuario de cachiporristas, porque es opcional; mandó un mensaje a sus titulares: "No vamos a estar sujetos a lo que piensen los políticos porque un político ahora está, pero mañana no".