Contaminación visual

MOP continúa el retiro de mupis en derechos de vía

» La otra semana seguirán quitando más estructuras

El MOP ha emprendido el retiro de toda estructura publicitaria que se encuentran sobre los derechos de vía sin permiso.FOTO EDH / rené rodríguez

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continuó con el retiro de mupis y vallas publicitarias que se encuentran sobre los derechos de vía y que obstaculizan la visibilidad a los conductores. Ayer, removió 10 mupis y una valla que se encontraban en el kilómetro 16 de la carretera entre San Salvador y el Puerto de La Libertad, a la altura de un centro comercial.

La acción que ejecutó el MOP fue atendiendo la Ley de Carreteras y Caminos Vecinales, que prohíbe ese tipo de estructuras publicitarias en los derechos de vía, dijo el coordinador legal de la institución, Ricardo Roque.

El funcionario sostuvo que el proyecto que están ejecutando comprende algunos tramos de tres calles: la Carretera Panamericana, la autopista a Comalapa y la carretera al Puerto de La Libertad.

Ayer, la remoción de las estructuras se ejecutó sobre la zona verde de una zona franca, y justo cuando se realizaba la acción se hizo presente el propietario de estructuras publicitarias, Eduardo Campos Peñate.

"Yo considero que no tenemos culpa (por haber puesto los mupis en espacio ilegal) porque esto ha sido como una piñata, que cada quien comenzó a ponerlo y nadie dijo nada", expresó Campos.

El empresario dijo que esa práctica se ha hecho por años, sin que ninguna institución aplicara ley alguna.

"De repente vino esta ordenanza (Ley de Carreteras y Caminos) a decirnos que ese era derecho de vía y lo tenemos que respetar", dijo.

Ahora que se está aplicando la ley, "hay que respetarla porque no hay vuelta de hoja", agregó.

Campos Peñate, quien representa a la empresa Color Digital S.A., llegó justo cuando empleados del MOP retiraban el primer mupi, y le pidió al coordinador legal del ministerio permitir que fueran sus propios trabajadores quienes lo desmontaran.

El abogado del MOP aceptó la petición del afectado, y media hora después, llegaron los trabajadores a quitar las estructuras.

De acuerdo con Roque, la Ley de Carreteras y Caminos establece que ninguna estructura publicitaria puede estar a menos de 15 metros desde el eje central hacia la orilla de la calle.

Una vez cumpliera con la ley, el empresario solo tenía que poner sus mupis unos metros más lejos de la carretera, y ya no tendría ningún problema, indicó.

"Hasta el momento, desde que iniciamos, hemos retirado alrededor de 100, entre mupis y vallas", aseguró Roque.

Las vallas y mupis que ha retirado el MOP pertenecen a las empresas Publimobil y Color Digital. El MOP, agregó, continuará la próxima semana con el retiro de mupis y vallas.

Falta quitar más de 200 estructuras, aseguró.