En Chalatenango se abrirá el primero

Piden agilizar la construcción de rellenos sanitarios

» Comures, la gremial de alcaldías del país, espera que la creación de los rellenos de basura permita a las comunas bajar costos

La mayor parte de los desechos del Área Metropolitana de San Salvador es depositada en el relleno sanitario de Mides, en Nejapa. Se trabaja en abrir seis más. FOTO EDH / ARCHIVO

La Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures) pidió al Gobierno que agilice la construcción de seis rellenos sanitarios, así como otros proyectos con los cuales se planea resolver el problema del manejo de la basura en el país.

Además de la edificación de los rellenos, la gremial de alcaldías demanda que se agilice la ampliación de otros tres vertederos y la instalación de 42 plantas de compostaje.

El llamado de Comures se produce luego de que la semana anterior pobladores que viven cerca del mayor relleno sanitario del país, en Nejapa, mantuvieran bloqueada la calle de acceso e impidieran que un centenar de alcaldías pudieran depositar la basura en el vertedero.

Los proyectos que Comures pide agilizar están contemplados dentro del Programa Nacional para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos, que impulsan el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Salud Pública, y el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (Conades), con fondos asignados por el gobierno central.

La presidenta de Comures, Milagro Navas, dijo ayer que esperan que dichas instituciones agilicen los proyectos, porque "a nosotros nos interesa ver de qué manera tenemos menos costos en la disposición de los desechos sólidos". Y es que el manejo y la disposición final de la basura hace a las alcaldías de todo el país incurrir en gastos que bien pueden ocupar para otro tipo de proyectos sociales.

Respondiendo a esta demanda, la viceministra del Medio Ambiente, Lina Pohl, aseguró ayer que estos proyectos marcha con celeridad, y a finales de junio estarían entregando el primer relleno sanitario, en el departamento de Chalatenango.

Milagro Navas, quien además dirige la alcaldía de Antiguo Cuscatlán, aseguró que su municipio paga alrededor de 26 dólares por tonelada de basura para su disposición final.

El alcalde de El Paisnal, Héctor Lara, indicó, por su parte, que su municipio genera poca basura, pero es necesario tener alternativas, como nuevos rellenos, para reducir costos. Añadió que su municipio, junto a otros, se encuentra trabajando en la creación de su propio relleno sanitario.

La viceministra Pohl sostiene que el Ministerio del Medio Ambiente cuenta con el apoyo de Comures para la implementación de estos proyectos, que ya están en marcha.

Los fondos que entregó el gobierno para los proyectos ascienden a 4.6 millones de dólares, que están siendo utilizados para tres rellenos sanitarios, incluido el de Chalatenango -cuyas obras ya dieron inicio- y para el financiamiento de 11 plantas de compostaje y reciclaje, dijo Pohl.

La viceministra adelantó que ya se tiene el diseño y el estudio de impacto ambiental del relleno que estará ubicado en el departamento de Santa Ana, y se espera tenerlo listo para abrir en cuatro meses. Otro de los rellenos sanitarios estará ubicado en San Vicente, para servir a los municipios de la zona paracentral.

El resto serán construidos: uno en La Unión, otro en Morazán, y otro en Ahuachapán. Los estudios y el diseño de este último estarán finalizados el próximo año, aseguró Pohl.

En cuanto al manejo de los rellenos sanitarios, aún no se ha definido si correrá por cuenta de las alcaldías, o de éstas en asociación mixta con empresas privadas.

Un relleno en El Paisnal

El alcalde de El Paisnal, Héctor Lara, aplaudió los proyecto que se están implementando por parte de las instituciones de gobierno, porque vienen a resolver los problemas de basura que tienen todos los municipios.

Sin embargo, dijo, el municipio que representa, junto al de Aguilares, Guazapa y Suchitoto, han creado una microrregión con la cual pretenden tener su propio relleno sanitario. El vertedero estará ubicado en El Paisnal. Para ello aseguró, tienen la ayuda de una empresa estadounidense.