Fiestas patronales

Sonsonate festeja a Virgen de Candelaria

» La diversión y la devoción religiosa se conjugan durante 19 días para recordar a la Patrona

una de las actividades que concentra a muchas personas es el desfile hípico. Este año se realizará el sábado 22 a partir de las 9:00 de la mañana. Saldrá de la Feria Ganadera. el 22 de enero desde la 1:00 de la tarde, el Gran Pregón Municipal sale por las principales calles de la ciudad para anunciar el preámbulo de los festejos. la reina de los festejos, Tania Garzona (sentada a la derecha), será coronada el 22 de enero, frente al frontispicio de la municipalidad.FOTO EDH / ARCHIVO

Todo está listo para que las fiestas patronales de Sonsonate, que se realizarán del 25 de enero al 2 de febrero en honor a la Virgen de Candelaria, lleven mucha diversión a las personas que asistan a las diferentes actividades.

Para este año, una de las principales atracciones será la celebración de los 50 años de la ya tradicional cabalgata artística, que, entre otras cosas, pretende brindar un espectáculo musical de calidad durante varios días, a partir del 28 de enero.

Aunque la inauguración oficial de los festejos patronales será hasta el próximo martes 25, tres días antes (el 22), a partir de la 1:00, el Gran Pregón Municipal visita los diferentes barrios y colonias de la ciudad, para anunciar que el banderazo de inicio de las fiestas, dedicadas a la patrona, está muy cerca.

Junto al pregón van las autoridades de Sonsonate, los payasos, bailarinas y, por supuesto, las señoritas que representan a diferentes entidades o barrios.

A ese acto no puede faltar una de las jóvenes más bellas de la ciudad: Tania Garzona, de 22 años, quien ostenta el título de reina de los festejos patronales 2011.

A diferencia de otras ciudades del interior del país, donde el tradicional desfile del "Correo" es el que marca el inicio de las fiestas; en Sonsonate, no es así.

Para el próximo martes a las 9:00 de la mañana, el alcalde de la ciudad y presidente del comité de festejos, Roberto Aquino, dará lectura al acuerdo municipal que declara la apertura oficial de las fiestas. El acto se realiza frente a la alcaldía y posteriormente, el edil, como en otros años, hará un recorrido por las principales calles, anunciando el comienzo de las celebraciones.

Tradicionalmente a este acto asisten centenares de vecinos, quienes acompañan el recorrido en el que los cohetes, las sirenas, las campanadas de las iglesias, la interpretaciones de marimba y de la banda de música del Destacamento Militar Número Seis hacen que la alegría aumente.

Pero las emociones continuarán a las 2:00 de la tarde cuando dé inicio el desfile del "correo".

Éste saldrá desde la calle Acaxual para finalizar en el parque Rafael Campo. A las 7:00 de la noche, la reina de los festejos, Tania I, será coronada en el frontispicio del Palacio Municipal.

"Estimamos una concentración, a lo largo del desfile del correo, de unas 70 mil personas. Lo más importante de las fiestas es recordar que es en honor a nuestra excelsa patrona, la Virgen de Candelaria", dijo el edil.

Precisamente, de los 19 días que dura el festejo, uno de los más esperados es el 2 de febrero. Ese día es dedicado a su patrona, la Virgen de Candelaria, desde las 5:00 de la mañana, cuando frente al atrio de la Catedral le cantan "Las Mañanitas".

Cuatro horas después, se realizará la Misa Pontifical, en la que estará presente gran parte de la jerarquía católica del país, autoridades civiles y militares y cientos de feligreses que, usualmente, abarrotan las instalaciones del templo religioso desde muy temprano. A las 4:00 saldrá la solemne procesión.

"Sonsonate no sólo se caracteriza por sus tradicionales procesiones de Semana Santa, sino por sus fiestas patronales que se hacen con mucha devoción", dijo Lizeth Vargas, de 65 años.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.