resumen noticias
Además en

San Miguel Banda muy temida

Condenan a pandilleros de la MS por extorsión

» Además de los chantajes cometían homicidios y sospechan que asaltaban al transporte público

Insy Mendoza Lunes, 17 de Enero de 2011

Siete integrantes de una banda delincuencial tenían en ascuas a los comerciantes de los municipios de Yayantique y El Carmen, de La Unión, y del cantón San Antonio Silva, de San Miguel, porque se dedicaban a extorsionar, cometer asaltos y hasta asesinatos.

Sin embargo, la resolución del tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel lleva un poco de alivio a la colonia Bendición de Dios, de Yayantique, que es el sitio en el que residían los de la banda, porque la mayoría de los sujetos deberá purgar varios años de cárcel.

Los hermanos Franklin Alexander y Benjamín Hernández Saravia fueron condenados a 29 años de prisión por delitos de extorsión y homicidio agravado, mientras que a Elvis Mauricio Portillo Rodríguez y Héctor Mauricio Melara Claros les impusieron penas de siete años de cárcel por el delito de extorsión.

Mientras tanto, a Tamara Elizabeth García Villalta, Ana María Pérez Varela y Edwin Alexander Umanzor recibieron tres años de prisión por el delito de extorsión en grado de tentativa, pero recibieron medidas sustitutivas al arresto.

La fiscalía tenía en su poder muchos casos de chantajes en los que estaban relacionados sujetos de esta estructura criminal. Sin embargo, muchos de ellos quedaron en averiguar por qué las autoridades no lograron que las víctimas vencieran el temor y denunciaran los hecho de manera formal.

Hubo, en cambio, varios casos que sí lograron acreditar y por los que los acusados fueron condenados en un tribunal antimafias.

Una banda muy temida

Ellos fueron capturados, tras un amplio expediente de investigación fiscal, en mayo de 2010, en el que constan. Gregorio Villareal, jefe de la oficina Fiscal de La Unión ve como un éxito para el Ministerio Público la condena de estas personas porque afirma que ellos sometían y atemorizaban a habitantes de esos tres municipios. Señala que todos los miembros de esta red son pandilleros de la mara Salvatrucha.

Dicen que los delincuentes extorsionaban y cometían varios crímenes. Sin embargo, solo los arrestaron por un asesinato.

La noche del nueve de agosto de 2009 a pocos metros de un billar ubicado en cantón El Caulotillo, de la jurisdicción de El Carmen, La Unión, los presuntos pandilleros Franklin Alexader Saravia y su hermano Benjamín Saravia le daban seguimiento a su víctima, William Andrade.

Cuando lograron darle alcance le asestaron varios impactos de bala a la víctima, que murió al instante, mientras los hechores se dieron a la fuga con rumbo desconocido. Testigos dijeron a las autoridades quienes habían cometido el asesinato, por lo que iniciaron una investigación que concluyó en mayo del año pasado, cuando fueron arrestados mediante órdenes administrativas, durante un operativo policial.

Sobre estos sujetos siempre han pesado los señalamientos de que son quienes asaltaban las unidades de transporte colectivo que viaja de San Miguel a La Unión y viceversa; no obstante, la Fiscalía no pudo obtener las evidencias necesarias para acusarlos también por esos delitos. Se sospecha de que los sujetos abordaban las unidades cerca del cantón San Antonio Silva, de San Miguel, y a punta de pistola despojaban de sus pertenencias a los pasajero de los autobuses.