resumen noticias
Además en

Santa Ana Son 21 casos

El Viejo Lin, en vista pública por asesinato

» En el juicio hay otros 43 imputados de la misma pandilla

Cristian Díaz Lunes, 20 de Diciembre de 2010

Carlos Ernesto Mojica, alias Viejo Lin, es uno de los 44 supuestos pandilleros de la Mara 18 que enfrentan el juicio por varios delitos cometidos en diferentes lugares de Santa Ana entre 2002 y 2005.

La vista pública fue instalada ayer en la mañana y debido a la complejidad del caso se prevé que finalice el próximo jueves, informaron fuentes del Juzgado Segundo de Sentencia de la ciudad.

A los sujetos se les imputan varios delitos, entre ellos, homicidios, robos, hurtos y agrupaciones ilícitas.

Sin embargo, al Viejo Lin sólo es procesado por un homicidio cometido el 2 de febrero de 2002, en los alrededores del mercado Central, de Santa Ana. La víctima: Milton, un pandillero de la 18.

Aparentemente, Mojica ordenó que lo asesinaran porque la compañera de vida de la víctima frecuentaba fiestas donde asistían miembros de la pandilla rival.

Se presume que cuando le reclamaron a Milton sobre la situación, éste les habría manifestado que si le hacían algo a la fémina, también él mataría a alguien de la misma pandilla.

Eso llevó a que planificaran su asesinato, consta en el expediente del proceso.

La víctima tenía un puesto en el mercado Central y cuando fue cometido el hecho iba en su vehículo.

Ayer, cuando el proceso era leído por la secretaria del tribunal, el Viejo Lin estuvo atento a lo que se decía. Acto seguido, comenzó un diálogo con otro de los procesados.

Pero ese no es el único homicidio que enfrentarán los otros acusados. Son cerca de 15 personas las que fueron asesinadas en un período de tres años por los imputados. Algunos crímenes fueron cometidos por otros pandilleros, que cobraban hasta cinco mil dólares, según consta en el proceso.

Entre los móviles está la pérdida de confianza a sus mismos compañeros y la rivalidad con pandillas contrarias, entre otros.

Los hechos fueron cometidos en Santa Ana, Chalchuapa y Metapán.

Entre los 44 procesados hay seis mujeres. Todos fueron llevados al Centro Judicial Doctor Ángel Góchez Castro bajo un fuerte dispositivo de seguridad, en el cual han participado al menos 40 miembros de la Sección de Traslados de Reos (STR) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 20 de agentes de áreas especializadas de la Policía.

Durante la vista pública darán sus testimonio al menos nueve testigos, dos de ellos protegidos.

Además, la defensa de los procesados está a cargo de 15 abogados. Mientras que la acusación la realizan cinco fiscales que tratarán de convencer al tribunal colegiado de que todos son culpables de los delitos que les imputan.