resumen noticias
Además en

San Salvador

Presentan logo del Bicentenario del Primer Grito de Independencia

» Aunque de forma separada tanto el Gobierno como la alcaldía capitalina realizan actividades encaminadas a esa conmemoración

elsalvador.com Martes, 9 de Noviembre de 2010

A un año de que El Salvador conmemore el Bicentenario del Primer Grito de Independencia, hoy fue revelado el logo oficial que utilizará la Secretaria de Cultura (Sec) para representar el histórico evento.

El diseño del distintivo fue sometido a concurso, cuyas ideas ganadoras fueron elaboradas por varios estudiantes de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera.

La Sec informó que como parte de los festejos del Bicentenario que será el 5 de noviembre de 2011 ha programado una serie de actividades encaminadas a esa fecha, entre ellas "académicas, foros, investigaciones, exposiciones, publicaciones, concursos para promover la participación ciudadana", detalla un comunicado de prensa.

Agrega que el secretario de Cultura de la Presidencia, Héctor Samour se desempeña como director ejecutivo del Bicentenario.

El Gobierno creó la Comisión Nacional Bicentenario, encabezada por el presidente de la República, Mauricio Funes, quien será la responsable de organizar y ejecutar los eventos alusivos a la fecha representativa para el país y Centroamérica.

Sin embargo, por su lado, la Alcaldía de San Salvador también ha planificado una serie de actividades culturales a desarrollarse a partir del pasado 5 de noviembre hasta la misma fecha del 2011, cuando se lleve a cabo la conmemoración del los 200 años del Primer Grito de Independencia, en el que un movimiento patriótico liderado por los hermanos Aguilar (Nicolás, Vicente y Manuel), el presbítero José Matías Delgado y otros reconocidos próceres como el general Manuel José Arce, Juan Manuel Rodríguez y Pedro Pablo Castillo destinaron su lucha a la liberación de las tierras del dominio de España.

En este contexto San Salvador recibirá en enero de 2011 el título oficial de la Capital Iberoamericana de la Cultura.