resumen noticias
Además en

Desde hace 10 días

Empleados del Centa en huelga indefinida

» Los sindicalistas exigen una serie de peticiones al MAG, cuyos incumplimientos aseguran han traído pérdidas de unos $2 millones en proyectos paralizados

Liseth Alas/ Jorge Reyes Miércoles, 3 de Noviembre de 2010

Miembros del Sindicato del Centro de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) en Cuscatán realizaron una protesta esta mañana para exigir al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) una serie de peticiones que aseguran no están siendo cumplidas.

Una nivelación salarial, estabilidad laboral y la incorporación a la Ley de Salarios de trabajadores eventuales son las demandas concretas que enumeran los sindicalistas y que achacan que pese a sostener acuerdos en una mesa de negociación con el titular de Agricultura, José Guillermo López Suárez, aún no tienen respuesta.

La secretaria de conflictos del sindicato, Hipatía Santos, dijo que el escalafón al que tienen derecho los trabajadores desde 1992 ha sido violentado.

Según ella, la falta de cumplimiento de esas peticiones ha llevado a los empleados a cesar labores y cerrar las instalaciones centrales y 33 agencias de extensiones del Centa a nivel nacional desde hace 10 días.

La medida ha provocado la paralización de varios proyectos en ejecución, entre éstos los de semillas de arroz artesanal, de frijol, proyecto Ida y otros de agricultura, cuyas pérdidas económicas considera que equivalen a unos $2 millones.

Los sindicalistas fueron enfáticos al decir que la huelga será suspendida una vez las autoridades del MAG cumplan sus demandas.

Mientras tanto, las acciones de presión continúan en las diferentes filiales del Centa. Hoy se agudizaron de forma pacífica en las oficinas de Cuscatlán, en donde los empleados realizaron una marcha.