Ahuachapán

Destacan trabajo de la mujer en área rural

» Autoridades celebraron el Día Internacional de la Mujer Rural en Tacuba

además de realizar las tareas del hogar, en Tacuba las mujeres contribuyen al desarrollo comunal.FOTO EDH / Cristian Díaz

"Las mujeres valemos tanto como los hombres y no es justo que seamos maltratadas". Con esa frase, Iris López, de 27 años, y residente en el cantón La Pandiadura, en Tacuba, hizo una reflexión sobre los derechos de las féminas, sobre todo en el área rural, donde, generalmente, tienen pocas oportunidades de superación.

Así quedó evidenciado ayer en la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que fue organizado por la alcaldía de Tacuba, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico y Restauración Ambiental (Fundesyram) y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu).

El trabajo

El director de Fundesyram, Roberto Rodríguez, dijo que en Tacuba trabajan desde 1999 en varios rubros, como cultivo de hortalizas con métodos orgánicos. Ahí, las mujeres juegan un papel importante en organización y desarrollo de sus comunidades.

De hecho, relató que han formado una asociación de mujeres, con unas 80 integrantes, donde ellas gestionan proyectos en beneficio de sus comunidades.

El alcalde local, Joel Ramírez, dijo que en los últimos años ha legalizado a 10 asociaciones compuestas sólo por mujeres.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.