resumen noticias
Además en

Protesta

Habilitan paso por frontera Las Chinamas

» Migración reubicó ventas informales en el marco de un plan de seguridad para un control migratorio más efectivo

Iris Lima / Evelyn Machuca Miércoles, 13 de Octubre de 2010

Un grupo de vendedores informales bloquearon la frontera entre El Salvador y Guatemala, conocida como Las Chinamas, de forma que no se podía salir del país ni ingresar a él.

Sin embargo, recién se ha habilitado la circulación.

La medida fue tomado luego de que esta mañana fueran reubicados por la Dirección General de Migración y Extranjería, denunciaron los comerciantes.

Las autoridades han trasladado las ventas en una zona conocida como La Pedrera, pero los vendedores se quejan alegando que esa ubicación disminuye sus operaciones y, por ende, sus ganancias.

Ramón Hernández, representante de Migración y Extranjería, aseguró que la reubicación es parte de un nuevo plan de seguridad que la institución está implementando a fin de lograr una mayor efectividad en los controles migratorios.

Existen zonas que han sido denominadas "estériles" y en ellas no debe haber ningún vendedor ni cambista de monedas, explicó Hernández.

El alcalde municipal de Ahuachapán, Rafael Morán, fue a la zona para verificar la problemática que se ha generado.

El plan es impulsado por el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia, Viceministerio de Transporte (VMT), Policía Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada de El Salvador (FAES), Aduanas y la Dirección General de Migración y Extranjería y lleva por nombre Fronteras Esterilizadas.

El Amatillo ya fue habilitado

Los dueños de mototaxis que habían bloqueado ayer la frontera El Amatillo, en Pasaquina, habilitaron hoy el paso, tras haberse manifestado ayer en contra del plan (Lea nota relacionada).