Urgen mejores obras en la vía a San Francisco Gotera

» Fovial le ha dado mantenimiento. Los usuarios dicen que solo tierra le lanzan

el deterioro de la carretera es evidente en la imagen captada el 6 de octubre. Hoyos como ese son característicos de la calle desde hace varios meses.FOTO EDH / lucinda quintanilla

De los 12 kilómetros que unen a San Francisco Gotera con el desvío conocido como "18" en la Ruta Militar, un poco más de cuatro se encuentran en malas condiciones, lo que ha generado malestar entre quienes usan constantemente la arteria.

Basta mencionar problemas como daños en llantas y suspensión de vehículos, o lo más grave, accidentes de tránsito por esquivar los hoyos que se encuentran esparcidos entre los cantones Río Seco y Valle Nuevo.

Según vecinos de la zona afectada, el daño en la calle se inició hace casi cinco años y no es para menos, según ellos mismos, la vía tiene más de 20 años de haber sido construida y desde ese entonces, el mantenimiento no ha sido el adecuado.

"Esta calle está llena de huracos, los del Fondo de Conservación Vial (Fovial) sólo vienen a tirar un poquito de tierra, pero después de unos días está peor", sostuvo Eladio Argueta conductor.

Carlos Hernández, alcalde municipal de San Francisco Gotera, dijo que "hay un tramo de unos 500 metros donde la calle está partida, ahí esta horrible".

El tramo al que se refiere el edil está en la lotificación La Joya del cantón Valle Nuevo del municipio de San Carlos, siempre en Morazán.

En ese lugar ya no hay calle con asfalto.

Víctor Herrera dijo que transita a diario por esa vía, y sostiene que por ahora representa un verdadero peligro para los conductores, quienes por esquivar baches, se pueden accidentar.

Fovial mete mano

Por su parte, el Fovial, a través de su unidad de Comunicaciones, dijo que en la semana comprendida entre 4 y 8 de octubre iniciaron los trabajos de reparación.

Esta cartera de estado indicó además que los trabajos continuarán el resto del año y que en la vía invertirán unos 53 mil 515 dólares.

A pesar de esto, los conductores siguen esperando una reparación completa de la calle que ya cumplió su vida útil.

El martes 6 de octubre, un equipo de este medio constató que empleados de Fovial realizaban trabajos de reparación en la carretera.

Sin embargo, también se constató lo dicho por los habitantes de la zona, quienes lamentan que "solo tierrita le echan a los hoyos la gente de Fovial", tal y como lo dijo Eladio Argueta.

Los afectados aseguran que con el paso de los vehículos y las lluvias que aún caen en el país, sobre todo en Morazán, los rellenos que hace el Fovial terminan igual o peor que antes.

Agregan que en el presente año, el Fovial ha llegado a realizar poco trabajo de mantenimiento, y que eso, sumado a las lluvias, ha provocado un deterioro mayor y más rápido en la carretera que une a todo el departamento con la Ruta Militar.

Incluso, quienes residen en la zona más afectada, en Valle Nuevo, aseguran que en las últimas semanas se han registrado al menos cinco accidentes de tránsito.

"La gente buscó evitar meterse a un enorme hoyo, y por hacerlo, pierden el control del vehículo y chocan", dijo Argueta.

Los usuarios de la vía piden una pronta reparación y reconstrucción, al menos del tramo que más daño presenta.