Esperan mayor afluencia de turistas

Turicentro de Apulo estrena malecón, faro y otras obras

» Las mejoras tienen un valor superior a los $600,000 e incluyen, además, la construcción de un pequeño muelle. Los comerciantes esperan elevar sus ingresos

El faro está construido para que los visitantes puedan acceder a él y tener una mejor vista del lago de Ilopango.FOTO EDH / oscar payes

El Ministerio de Turismo inauguró ayer diversas obras en el turicentro de Apulo, en el lago de Ilopango, con las cuales esa dependencia de Estado y los comerciantes del sector esperan una mayor afluencia de visitantes nacionales e internacionales.

Las mejoras, entre las cuales destacan un malecón y un pequeño muelle, vienen a darle al turicentro un mayor atractivo, ya que también incluye el funcionamiento de un faro, iluminación, restauración de cabañas y otros.

El proyecto que ayer inauguró el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte hijo, tiene un valor de $680,000 y fue ejecutado en un periodo de siete meses, tiempo en el cual el comercio del turicentro cayó entre un 70% y un 80%.

"Con este malecón vemos posible que se le dará una nueva cara al turismo de la zona", indicó el titular. Añadió que con las mejoras, la aspiración del ministerio es que puedan venir los turistas internacionales.

De hecho, se espera que a partir de este fin de semana la afluencia de visitantes aumente, luego de una caída motivada porque durante los trabajos el turicentro estuvo parcialmente habilitado.

El Mitur espera que el centro recreativo pase de recibir 153 mil turistas en un año, a 168 mil.

El ministro Duarte dijo ayer que la construcción del faro "es algo novedoso en nuestro lago y no tiene que envidiar nada a ningún otro del mundo".

Incluso se ha construido rampas para discapacitados y se ha ampliado el espacio para parqueos en la zona.

Por su parte, la directora ejecutiva del Mitur, Dolores Henríquez de Funes, indicó que "el reto es seguir mejorando la red de infraestructura de los cetros recreativos públicos".

La alcaldesa de Ilopango, Alba Márquez, destacó que el proyecto en el que se mejoró el turicentro no solo beneficiará a los pescadores y administradores de los merenderos o pequeños restaurantes, sino que "viene a beneficiar a todo el país".

Pero para ello, explicó, el Ministerio de Turismo debe promover el lugar como un atractivo a nivel nacional.

"Debemos promoverlo para que no solo los salvadoreños nos visiten, sino personas de todo el mundo", reiteró.

Napoleón Duarte dijo que esperan fortalecer el turismo con el poco presupuesto que se le asigna a la institución y pretenden pasar de $14.5 millones este año a $15.3 millones en 2011.

Sin embargo, el monto incrementará con los ingresos especiales de contribución que para el próximo año pueden llegar a $9 millones.

Esperan más comercio

Los que más sintieron la reciente caída del turismo en el lago fueron los lancheros y los dueños de pequeños restaurantes, quienes anteriormente demandaron celeridad en las obras para nivelar sus ingresos.

El lanchero Noé Munguía dijo que él tiene siete años de trabajar ofreciendo recorridos de media y una hora en el lago, por $10 y $20, respectivamente.

"Hace 10 años, los turistas solicitaban los servicios de lancha, pero ahora hacemos uno o ningún viaje al día", dijo Munguía. "Estamos esperando a que esto se mejore" (con las mejoras).

Por su parte, Ana Gloria Martínez, quien también tiene varios años de administrar un merendero, aseveró que solo en 2010 las ventas por la poca afluencia de turistas cayeron casi en un 80%. Dijo que espera que a partir de este fin de semana las ventas de comida y bebida se comiencen a nivelar porque durante todo el año las ganancias han sido mínimas.