San Miguel Parte del patrimonio cultural

Edificios históricos de la ciudad son asediados por menesterosos

» Secretaría de la Cultura realiza inspecciones una vez por semana

la estructura del ex cine Gavidia es parte del Centro Histórico de San Miguel.FOTO EDH / jenny ventura

Las casas y edificios que antes eran parte de la atracción urbana del Centro Histórico de la ciudad de San Miguel, ahora son refugios de menesterosos que aprovechan que estas se encuentran en ruinas, para utilizarla como dormitorio o lugares clandestinos.

Un caso en particular son las ruinas de una vivienda que se encuentra situada en la 7a. Calle Oriente en Barrio El Calvario. Antes estaba protegida por Patrimonio Cultural de la Secretaría de la Cultura porque poseía una estructura hecha en los años 50.

Ahora es guarida de indigentes. Esto desde 2001, año en que cedió a causa del terremoto del 13 de enero.

"Nos preocupa que ese lugar no haya sido restaurado aún y no podemos transitar por ahí porque estamos propensos al peligro", dijo Soraya Contreras, habitante de Barrio El Calvario.

Así hay al menos 10 viviendas y edificios que se encuentran en mal estado y que no han podido ser reconstruidos porque son parte del patrimonio cultural del Centro Histórico de la ciudad.

Según Astrid Chan, encargada de Inventario y Registros de Bienes Patrimoniales, de Patrimonio Cultural, en la cabecera departamental existen 245 inmuebles inventariados en 89 manzanas que son parte del Centro Histórico.

"Sabemos que hay edificios que son parte del Centro Histórico y que se encuentran abandonados, pero los estamos planificando para preservarlos de nuevo", dijo Chan.

Chan asegura que hay edificios en la ciudad que presentan deterioro por el pasar de los años y es debido a que no han recibido mantenimiento.

Salvador Chávez, comerciante aseguró que en la ciudad no hay un ente regulador para cuidar el patrimonio cultural.

Sin embargo, Chan afirmó que una vez por semana se realizan inspecciones en todo el Centro Histórico de la ciudad por lo que instó a la población a cuidarlo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.