Consuma, una feria de todo y para todos los gustos

Uno de los eventos más esperados del año se INICIÓ AYER EN el centro internacional de ferias y convenciones, COMO PARTE de las OPCIONES DE DIVERSIÓN FAMILIAR DURANTE LAS fiestas agostinas EN HONOR AL DIVINO SALVADOR DEL MUNDO

Un payaso bromea con una asistente a la apertura ayer de la feria Consuma.

La feria Consuma 2010 arrancó ayer como una opción de diversión y sano esparcimiento familiar durante las festividades agostinas dedicadas al Divino Salvador del Mundo. Desde muy temprano varios salvadoreños esperaron a que se abrieran los portones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) para descubrir las novedades que presentan más de 400 expositores y aprovechar las diferentes ofertas en los productos.

Como parte de los eventos de inauguración, los organizadores de Consuma realizaron ayer por la tarde un colorido desfile en donde participaron varias bandas de paz y payasos. Más tarde, al filo de las 7:00 de la noche se llevó a cabo un espectáculo de fuegos artificiales que entretuvo a chicos y grandes.

Como cada año, la feria Consuma es una excelente opción de bajo costo para la población que no desea salir de la capital. La entrada al evento, que se extenderá hasta el próximo 8 de agosto, es de $1.50 para los adultos y niños de siete años en adelante, mientras que las personas de la tercera edad no tienen que pagar.

De acuerdo con los organizadores, el Cifco está ocupado al ciento por ciento de su capacidad. Las puertas están abiertas al público de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche y se espera recibir a unas 425 mil personas, según René Ferrufino, director ejecutivo del Cifco.

La rutas de buses que pasan en las cercanías del Cifco son los buses y microbuses de la Ruta 101 A, B y D. También las unidades de la Ruta 34 y 30B. Los visitantes que poseen vehículo podrán estacionarlos en el parqueo que está contiguo al Museo de Antropología.

En esta edición la feria cuenta con diversas innovaciones con el propósito de brindar lo mejor a los visitantes, en un ambiente de diversión, alegría, seguridad y limpieza.

Algunos de los productos que los expositores tienen a la venta son electrodomésticos, ropa, calzado, juguetes, videojuegos, bisutería, medicina y adornos de diferentes tipos y materiales. Todo esto, según los comerciantes, puede ser adquirido por los asistentes "a precio de feria" y aprovechando las promociones que se han preparado.

Para las familias que son amantes de la buena comida, en las instalaciones de Consuma se ofrece una diversidad de platillos dulces y salados, a precios económicos.

Los visitantes más grandes pueden disfrutar en uno de los pabellones de la feria de una diversidad de juegos de mesa y máquinas de videojuego. Además, en el anfiteatro se desarrollan distintas presentaciones de danza árabe y de otros géneros de baile, entre ellos, un tributo al desaparecido Rey del Pop, Michael Jackson.

Además habrá interpretaciones de grupos nacionales de rock en español, grupos de música pop juvenil y tropicales; entre los invitados internacionales figura un artista que hará un homenaje a Bon Jovi.

De igual manera, los asistentes pueden disfrutar de juegos mecánicos y apreciar las montas de los jinetes durante los jaripeos, las destrezas de las cachiporristas y bandas de paz, las gracias de los payasos, los personajes mitológicos (Siguanaba y Cipitío) y los infaltables "Viejos de Agosto".

Los organizadores del evento han abierto en el Pabellón Centroamericano un espacio llamado "Consumita", que es exclusivo para los niños. En él se desarrollan diferentes actividades como quiebra de piñatas, presentación de payasos y proyección de películas infantiles. Además, en esa zona se ha montado un circo y varios juegos mecánicos e inflables aptos para menores de edad.

Vigilancia permanente y aseo

Mediante una alianza hecha entre Consuma y la Defensoría del Consumidor (DC) se pondrá a disposición del público un mecanismo para generar confianza entre las personas cuando compren un determinado producto. Por ejemplo, si los compradores no están conformes, ya sea porque la mercancía está vencida o en malas condiciones, podrán interponer la respectiva denuncia ante la CD, que tendrá un kiosco en el lugar.

En el tema de seguridad, la muestra cuenta con 100 agentes de la Policía Nacional Civil, igual número de elementos militares y personal de una empresa de seguridad privada. Esta entidad también prestará detectores de metal portátiles para que los agentes puedan registrar a las personas en cualquiera de las instalaciones.

Mientras que en el área de salud e higiene, el Ministerio de Salud tendrá una clínica móvil y una ambulancia para atender cualquier emergencia. Personal de la Cruz Roja y Cruz Verde también prestará atención.

Según los organizadores, los comerciantes de comida han recibido capacitación para el buen manejo de los alimentos.