Alcaldía de San Salvador

Documentos serán repartidos a domicilio

» El servicio incluye la entrega de partidas de nacimiento y defunción, certificados de matrimonio y otras constancias

decenas de salvadoreños ahora podrán evitar las largas colas del centro registro capitalino y, en su lugar, recibir sus documentos a la puerta de su casa. FOTO EDH / ARCHIVO

A partir del 9 de agosto, los ciudadanos que tramiten documentos municipales de San Salvador podrán recibirlos a domicilio, por el pago de un cargo adicional.

El proyecto es parte de una alianza estratégica entre la comuna capitalina, DHL y Aeroflash, de acuerdo con un documento de la alcaldía al que este Diario tuvo acceso. Con la alianza se busca agilizar los trámites.

La solicitud de los papeles se hará vía telefónica al 2511-6011 o a través de la página en internet www.sansalvador.gob.sv.

Además, el personal de las diferentes oficinas distritales y de la caja expresa de Metrocentro facilitarán a los usuarios que así lo soliciten el acceso a este servicio.

Aeroflash será la empresa encargada de las entregas locales y DHL se encargará de las entregas internacionales.

El costo del servicio será de $3 para entregas en el Área Metropolitana de San Salvador, y $4 para envíos al interior del país, mientras que para entregas internacionales el costo oscilará entre $25 y los $55, dependiendo de la región de destino.

Los costos de envío no incluyen el valor del documento. Sin embargo, este último también será cancelado por el ciudadano al momento de recibir el paquete.

Los salvadoreños que decidan solicitar sus documentos vía telefónica deberán llamar al call center, dar su número telefónico, dirección y datos personales para generar la búsqueda de los papeles que desean le sean expedidos por la comuna capitalina.

Los interesados recibirán una llamada para confirmar si los papeles fueron encontrados. Después, DHL o Aeroflash realizarán la recolección y entrega del documento al contribuyente.

En el caso de quienes realicen la gestión vía internet, el proceso será un poco diferente. Los usuarios deberán completar un formulario en la web y adjuntarlo en un correo electrónico. El pago del envío y el cargo de la alcaldía se hará al momento de la entrega, excepto cuando el solicitante se encuentre fuera del país, pues se solicitará un deposito vía Western Union.

Posteriormente, el call center confirma la recepción de la solicitud e informa al contribuyente del tiempo de entrega, costo y forma de pago.

En el caso de los salvadoreños que deseen acudir directamente a los distritos, el procedimiento varía un poco. Ahí, la recepcionista le consultará a la persona sobre qué servicio desea utilizar y si necesitará servicio a domicilio.

En caso de que el interesado desee enviar la partida a otro punto del país o a otro lugar del mundo, la encargada orientará al contribuyente para que realice la llamada al call center, sin hacer la fila a la cual la ciudadanía está acostumbrada.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.