resumen noticias
Además en

Sin fondos para iniciar construcción

Ciudad Mujer es un proyecto del que sólo existe una placa

» La Secretaría de Inclusión Social no dio detalles del proyecto inicial

Katlen Urquilla Sábado, 29 de Mayo de 2010

¿Qué pasó con Ciudad Mujer? Sólo una placa que indica: "Aquí se construirá la primera sede de Ciudad Mujer", bajo el gobierno de Mauricio Funes, es lo que existe, luego de nueve meses de haber colocado la primera piedra en un predio en Usulután, y a un año de gestión del actual gobierno.

Las usulutecas que imaginaron tener en poco tiempo un centro de atención integral, tal como se los prometieron con bombo y platillos aquel 8 de septiembre de 2009, aún no ven más que un terreno abandonado, lleno de maleza y una dorada placa sobre un borde de cemento.

¿Qué dicen las autoridades responsables de la obra? Nada.

Un rotundo silencio es lo que se ha tenido como respuesta de la Secretaría de Inclusión Social (SIS), dirigida por la Primera Dama, Vanda Pignato.

El Diario de Hoy esperó por más de 10 días una respuesta del director general de la institución, Carlos Urquilla, pero no la obtuvo, pese a intentarlo de diversas formas, incluso por correo electrónico.

Las preguntas que se le formularon a Urquilla el pasado 17 de mayo a su correo fueron las siguientes: ¿qué ha pasado con la construcción de la fábrica para los materiales que usarán para cada complejo de Ciudad Mujer?, ¿dónde se construirá?, ¿cuánto costará ese proyecto?, ¿cuántos empleos generaría dicha fábrica?, ¿en qué condiciones está el plan actualmente?

Además se le solicitó que despejara estas otras interrogantes: ¿han gestionado otros fondos ya sea con EE.UU. o con otro país para realizar el proyecto de Ciudad Mujer?; ¿qué plazo se ha puesto la Secretaría de Inclusión para comenzar a edificar el primer edificio en Usulután, donde se colocó la primera piedra en septiembre de 2009? Ninguna fue resuelta.

Sin embargo, el presidente Mauricio Funes dijo el pasado 26 de mayo que el atraso se debe a que los fondos que se destinarían para tal proyecto sirvieron para solventar la emergencia por la tormenta Ida en noviembre 2009.

Esa fue la misma explicación que dio Urquilla en febrero de este año cuando se le preguntó por la obra prometida en la campaña.

Un vistazo atrás

El director general de la SIS indicó en aquella oportunidad que ya tenían la oferta de Estados Unidos de financiar la construcción del edificio en Usulután, pero debido a la emergencia por las lluvias tuvieron que "hacer una pausa en el camino".

Ese estancamiento también tenía otro motivo: la creación de una fábrica para elaborar los materiales de construcción, con la idea de obtener un ahorro en los costos de los 14 complejos que pretenden construir, uno por cada departamento. Pero este proyecto tampoco ha iniciado, ni hay certeza de cuándo arrancará.

La idea de hacer la pausa y virar la mirada para centrarse en la construcción de los materiales surgió por recomendación de un arquitecto brasileño quien les aconsejó crear primero la "fábrica de equipos sociales" para reducir los costos casi a la mitad, según explicó Urquilla en febrero.

Todo lo anterior ha generado una percepción negativa de la población hacia las promesas más emblemáticas de Funes durante la campaña, como Ciudad Mujer, ya que en la reciente encuesta de JBS para EDH indica que el 74% de los encuestados lo resienten.