Estudios técnicos lo recomiendan

La Terminal de autobuses de Oriente debe ser trasladada

» OPAMSS dice que análisis destaca la ubicación adecuada en San Martín

Definitivamente es necesario que la Terminal de Buses de Oriente sea trasladada fuera de la capital, eso, independiente de la proyección de la Alcaldía de San Salvador, que pretende construir un mercado en el predio si consigue el financiamiento.

César Córdova, coordinador del área de Movilidad y Transporte de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), explicó que la recomendación obedece a varios estudios que desde hace unos 15 años se han venido desarrollado acerca de ello.

El más reciente fue el elaborado por el Viceministerio de Transporte (VMT) en 2003, relacionado a la reorganización del transporte terrestre.

Otros análisis fueron hechos por el Viceministerio de Vivienda y la OPAMSS, desde perspectivas de desarrollo urbano. Pero, todos son consecuentes en la sugerencia de que no es conveniente que se preste en ese sector el servicio de abordaje de pasajeros que se dirigen a la zona norte, paracentral y oriental, dijo Córdova.

"Los estudios dicen que el traslado de la terminal debe ser hacia el extremo oriente del área metropolitana de San Salvador", específicamente en el sector del municipio de San Martín, por ser el limite del área metropolitana de San Salvador, acotó.

Manifestó que después de 60 años de funcionar el punto de abordaje, se ha convertido "en un deterioro urbanístico", por el tipo de actividades que se desarrollan alrededor.

Agregó que "el tránsito de buses interdepartamentales que recorre por el Bulevar del Ejército ya es difícil, ya que es la entrada de la ciudad que lleva a Apopa, Ilopango y Soyapango, en donde el tráfico es significativo y congestiona más la vía", aseveró.

Por tal razón, la misma recomendación destaca en los estudios en torno a la Terminal de Occidente, la cual sugiere sea trasladada hacia Santa Tecla.

Según el ingeniero, se debe pensar "en una estrategia de desarrollo urbano" que conlleve a un sistema de transporte moderno que se mueva sólo al interior del área metropolitana.

En cuanto a la construcción del mercado que ha anunciado la comuna capitalina, dijo que "desde el punto de vista de estudios de la Unidad de Planificación se debe proyectar en una plan integral", que incluya los inmuebles de Fenadesal y el mercado La Tiendona. "En conjunto pueden representar una solución al problema de las ventas informales del Centro Histórico, debe ser un diseño integral que lleve otras dotaciones como espacios de ocio y desarrollo cultural", apuntó.

Mientras tanto, algunos comerciantes y transportistas de la Terminal de Oriente se oponen a la obra al considerar que no es viable, pues para ellos "es mejor que se remodelen las instalaciones que están descuidadas". Incluso hay varios negocios en riesgo de derrumbarse. Se intentó hablar ayer por la mañana con el administrador del predio, pero un vigilante aseguró que no se encontraban en el lugar.