resumen noticias
Además en

Quieren reducir costos en el traslado de desechos

Comures planteará al Gobierno la compra conjunta de Mides

» Si el Estado adquiriera el relleno, las alcaldía tendrían menos costos por el tratamiento de la basura

Roberto Alas Viernes, 9 de Abril de 2010

La Corporación de Municipalidades de El Salvador, Comures, que está integrada por los 262 municipios del país, ha mostrado interés en adquirir el relleno sanitario de Mides, como parte de una de las alternativas de reducir los costos en el traslado de los desechos sólidos.

Sin embargo, los costos serían demasiado altos si corren sólo por cuenta de Comures; es por eso que le plantearán al gobierno central adquirirlo en conjunto, dijo la presidenta de la institución, Milagro Navas.

La iniciativa surge después de conocer a través de los accionistas mayoritarios de dicha empresa, el interés de vender el 90% de las acciones, dijo por su parte el alcalde del municipio de San Marcos, Fidel Fuentes.

El Concejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador, Coamss, es parte de la junta directiva de Mides puesto que maneja el 10% de las acciones, debido a que es una sociedad de economía mixta.

El edil de San Marcos dijo que "en la reunión de ayer (por el jueves) nuestro representante del Coamss en la junta directiva, (nos dijo que) el accionista mayoritario que es Tradesal, tenía interés en vender sus acciones".

"Entre las alternativas (para reducir costos) se está pensando que sea Comures la que pueda adquirir Mides en combinación con el gobierno central", reiteró Milagro Navas.

Para la alcaldes, "eso sería lo ideal" para no estar pagando demasiado en la disposición de los desechos sólidos.

Navas sostiene que si se llega a un arreglo con el gobierno para la adquisición del relleno, las alcaldía tendrían menos costos y pagarían menos por el tratamiento de la basura.

Sin embargo, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, cree que de materializarse la propuesta de adquisición del relleno, la misma debe ser muy bien estudiada.

Quijano lo argumenta diciendo de que una alcaldía ubicada en un lugar remoto de los departamentos de Morazán, Chalatenango, o Ahuachapán, difícilmente querrá invertir en la compra de Mides porque "no les conviene".

El edil capitalino agregó que se debe hacer un análisis completo porque también la vida útil de Mides ya llegó a la mitad.

"El contrato que tenemos con Mides, como economía mixta, es de 20 años y ya pasaron diez", aseguró.

Hasta el momento, el precio del 90% de las acciones de la empresa que maneja el 90% de las acciones andaría por unos $60 millones "según lo que yo he escuchado", dijo Quijano.

Pero la adquisición de Mides por parte de la corporación, y el gobierno se suma al esfuerzo, sería sólo una propuesta; los alcaldes coincide en que la respuesta al tratamiento de los desechos sólidos debe ser integral, abriendo otros rellenos en las distintas en las tres zonas del país.