de carros nacionales en Tribunal de ÉticaMás denuncias

» PNC estará pendiente de estos casos en retenes y patrullajes durante la temporada vacacionalLa PNC estará pendiente de estos casos en retenes y patrullajes durante la temporada de Semana Santa. Si los conductores tienen permiso del jefe inmediato, se pedirá el permiso respectivo que lo autoriza

La llegada de una nueva temporada vacacional saca a relucir, año con año, el problema existente del uso indebido de vehículos con placas nacionales, asignados a las diferentes instituciones del Estado, y esto no ha parado aunque la población está colaborando con las autoridades respectivas denunciando este tipo de hechos arbitrarios.

Y pese a que esta práctica es más notoria durante las festividades de semana santa, fiestas agostinas y vacaciones de fin de año, las denuncias ante el Tribunal de Ética cada año va en aumento, e incluso en los diferentes medios de comunicación.

Según la presidenta del Tribunal de Ética Gubernamental, Lizette Kuri de Mendoza, la mayoría de denuncias interpuestas en dicha institución han venido en aumento.

Sólo el año pasado, la institución registró 209 avisos de uso indebido de vehículos con placas nacionales, de los cuales los registrados en Semana Santa representan el 56% y en la temporada agostina constituyeron el 68%.

Mientras que en este año a la fecha se han registrado 74 avisos sólo de este tipo.

La funcionaria resalta que como Tribunal no tienen la facultad de iniciar la investigación sin una denuncia de la institución a la que pertenece el vehículo, por lo que con esta figura del aviso trasladan la información proporcionada por el ciudadano para que puedan determinar si el automotor era usado indebidamente o si portaba un permiso para hacerlo.

Una vez el titular de la institución en referencia ha detectado la irregularidad, tiene la opción de denunciar el hecho ante el Tribunal de Ética o tomar las medidas administrativas del caso.

Para ello, De Mendoza explica que les dan un plazo determinado, sino lo cumplen vuelven a darle otro en la que le pide información de seguimiento del caso.

Sólo el 10% de los avisos se convierten en denuncias, aunque la titular del Tribunal de Ética asegura que muchos funcionarios no las interponen porque implementan medidas disciplinarias.

"Acordémonos que todo lo que está en nuestras oficinas pertenece al Estado, únicamente la utilizamos para el cumplimiento de las funciones. Entonces el problema es que lo que más nos choca a cualquier persona es el vehículo que es lo que más vemos en la calle", detalló.

Agregó que a raíz de informaciones de este tipo es que los titulares de las instituciones han quitado vehículos placas N a algunos empleados y que ahora las funciones para los que se requería este tipo de vehículos se hacen a través de misiones oficiales.

Las multas

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial cataloga como falta leve circular con vehículos con placas nacionales, fuera de la jornada laboral y sin la debida autorización. Según el artículo 117, se aplicará una multa de $11.43 al empleado que incumpliere con dicha norma.

La jefa del departamento de Control de Transporte Público de la Policía, subinspectora Marta Recinos, explica que durante las temporadas vacacionales y en los retenes vehiculares diseminados en las principales carreteras, una de las prioridades de los agentes de tránsito es verificar si los vehículos con placas N que circulan portan también con el permiso respectivo de la institución.

"El jefe de la persona que conduce está obligado a dar un permiso o autorización al conductor en el que especifica que él está en funciones de trabajo. Somos bien estrictos con la aplicación de la ley en periodo vacacional. Si al pedirle los documentos sólo nos entrega tarjeta de circulación y licencia, le aplicamos la multa. Lamentablemente es una falta leve", afirmó.

Agregó que si aparte de esta falta se le hace una revisión física al vehículo y se verifica la falta de accesorios o dispositivos de seguridad se le aplica otra multa y así todas las infracciones que se le detecten.

Asimismo resaltó que la cantidad de esquelas interpuestas desde 2007 a 2009 por uso de vehículos nacionales han venido en disminución.

En 2007 se impuso 709 multas; en 2008 fueron 313, en 2009 se colocaron 185 y en este año a la fecha van 48.

Igualmente, la subdirección de tránsito ha registrado desde enero al 17 de marzo 92 accidentes donde se han visto involucrados carros con placas N, en las que 79 hubo daños materiales y en 13 fueron lesionados. En 2009, se registró un total de 333.

Sin embargo, si la persona que conduce un automotor placas N ha ingerido bebidas embriagantes se le puede hasta remitir el automotor.

La oficial especificó que en los casos de las denuncias publicadas en medios de comunicación no pueden multar, sino que el jefe respectivo debe investigar y aplicarle una sanción administrativa.

"Un caso que se dio hace poco en la Cima III un vehículo de uso discrecional con sirena, y de un ministerio, se va en sentido contrario, para no hacer la fila eso es sancionado aunque sea de un ministerio, puede ser de la misma Policía el vehículo pero si no lleva ninguna emergencia o el discrecional, es objeto de una multa", afirmó.

Pero si la persona llama directamente a la subdirección de Tránsito, se moviliza una patrulla que esté cerca para imponer la multa.