Impuestos Excesivos

Vecinos se quejan por altos cobros de tasas municipales en San Marcos

» En algunos de los casos el incremento ha sido de hasta el 400% en la factura del mes de febrero

Muchos residentes aseguran que no pueden pagar el nuevo pliego tarifario que la comuna de san Marcos les aplicó con base en el tamaño de los terrenos que poseen.FOTO EDH / leonardo gonzalez

"San Marcos no te falla" dice el lema de la comuna de ese municipio, sin embargo muchos residentes se sienten defraudados por el gobierno municipal que ahora les está cobrando altas tasas por los servicios prestados.

Don Jorge Alberto Quintanilla demostró con factura en mano que antes pagaba $14.00 por los servicios que dicha comuna presta. Sin embargo, la nueva factura de febrero le dio la noticia que ahora tendrá que pagar $61.24 de tasas y tan solo $7.63 por el servicio de energía eléctrica.

"Es primera vez que nos viene así de cargado el recibo solo con impuestos de la comuna", indicó don Jorge.

Con un tono de desaprobación el ciudadano aseguró que al buscar una respuesta por parte de las autoridades edilicias, a él y a otros afectados les aseguraron que no se podía hacer nada. "Si tienen huevos delen fuego a la alcaldía fue los que nos dijeron", afirmó.

Al igual que Quintanilla, muchos de los afectados se reunieron ayer en el edificio de la comuna para manifestar su inconformidad por los cobros.

"A mi me dijo mi papá que mejor les traiga la escritura y que les quede el terreno porque el no tiene para pagar, es un señor de más de 80 años y realmente no tiene dinero para pagar eso", indicó un ciudadano.

"Nosotros no estamos dispuestos a pagar esto. Donde yo vivo no hay servicio de recolección de basura, ni alumbrado público pero sí lo cobran", lamentó otro.

Los lugareños resienten que a pesar de que pagan sus impuestos a tiempo, muchas veces ni siquiera reciben servicios básicos en sus comunidades.

"Está bien que le suban a los impuestos pero no demasiado, tengo 30 años de vivir aquí y la alcaldía nunca ha hecho nada donde yo vivo. La calle es empedrada y no tenemos servicio de agua potable ni alcantarillados", explicó Juan Rodríguez.

Ante las quejas de los residentes de San Marcos se buscó conocer la versión de la comuna en cuanto a los incrementos.

Xenia Lazo, gerente municipal explicó que los nuevos cobros se han aplicado en base a la cantidad de metros cuadrados con que cuenta cada inmueble. Entre más grande el terreno, se pagarán más impuestos, señaló.

La funcionaria dejó claro que a las personas que están llevando sus quejas a la comuna se les hará una inspección para cobrarles solo por el área útil en sus viviendas. "Ahora estamos cobrando el cien por ciento del metraje del inmueble pero luego de la inspección se cobrará solo por el área útil", explicó.

La gerente aseguró que en similar situación se encuentran los dueños de 3,000 inmuebles a quienes se les ha incrementado las tasas por servicios.

Sin embargo aseguró que a 6,827 propietarios se les ha bajado las tasas y a otros 3,000 no se les ha hecho ningún incremento.

"Les pedimos a los contribuyentes que se aboquen a la municipalidad para resolverles el problema", enfatizó Lazo.

La funcionaria también explicó que se le hará la propuesta al concejo municipal para que a quienes ya pagaron estos incrementos, "posteriormente se les abone a cuenta".