Laguna de Olomega, el nuevo sitio Ramsar

» El Salvador tiene cuatro sitios con esta categoría. El martes será nombrada oficialmente

La laguna de Olomega ofrece un clima fresco y escenarios panorámicos hermosos como este, sin embargo el incremento de la población en la zona, las actividades ganaderas y la deforestación ponen en peligro este recurso natural.FOTO / archivo

Con el objetivo de conservar y hacer un uso racional de la Laguna de Olomega, que comparten los departamentos de San Miguel y La Unión, el Ministerio de Medio Ambiente la nombrará sitio Ramsar el próximo 2 de febrero, fecha en la que se celebra el Día Mundial de Los Humedales.

Por años este recurso natural ha recibido las aguas negras de los asentamientos a su alrededor, la contaminación por ganadería y la pesca no ha sido regulada. Con la categoría Ramsar, el Gobierno podrá hacer sostenible el desarrollo en la zona, gracias al apoyo internacional.

Nadia Castro, secretaría de Ramsar, describe la importancia nacional de Olomega: "Es el cuerpo de agua dulce más grande de la región oriental de El Salvador. El sitio también comprende la vegetación circundante, tales como pantanos herbáceos y un parche de bosque estacionalmente saturado, conocido como La Chiricana y uno de los últimos relictos de este tipo de comunidad en El Salvador".

Castro explicó que entre las funciones hidrológicas del sitio destacan "el control de crecidas, la depuración de aguas y la reposición de aguas subterráneas, que sirven para más de 9,000 habitantes de la zona.

Rica en biodiversidad

Un informe electrónico de la Convención de Ramsar detalla que en la laguna se albergan varias especies amenazadas, como el pato real, el ibis oscuro, el caracolero y la rana arbórea.

Este humedal, que mide 7,557 hectáreas, sirve para el descanso y alimentación de numerosas aves migratorias.

Otros sitios Ramsar

En El Salvador existen con la laguna de Olomega, cuatro sitios Ramsar. El área natural protegida laguna El Jocotal, en San Miguel; el complejo de la Bahía de Jiquilisco, en Usulután; el embalse del Cerrón Grande, que comparten Chalatenango, San Salvador y Cuscatlán. En total el país conservaría 133,326 hectáreas como sitios Ramsar.