resumen noticias
Además en

San Miguel En el 2009

Perecieron 17 peatones por no usar pasarelas

» Los jóvenes las usan menos, dice la PNC. Cuarentitrés peatones fueron lesionados

Lucinda Quintanilla/F.T. Domingo, 27 de Diciembre de 2009

A Idalia González no le gusta usar las pasarelas porque dice que la hacen perder tiempo y en algunas llegó tarde para abordar el el autobús. González no sabe que el mal uso que peatones como ella le dan a las pasarelas, a menudo causa atropellos en los que la gente de a pie resulta con golpes y algunos pierden la vida.

Y no es para menos. La unidad de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) contabilizó en 2009, sólo en la cabecera de San Miguel, 17 decesos por atropellos. A esa cifra mortal se le suman 43 casos de peatones que resultaron con lesiones, luego de ser arrollados por todo tipo de vehículo.

Lo que más preocupa a las autoridades policiales de Tránsito es que esos 60 atropellos se registraron cerca de pasarelas, en lugares de gran tránsito peatonal.

Según Adi Cruz, cabo de esa unidad policial, "la mayoría de estas personas sufrieron accidentes por preferir arriesgar la vida, al no usar la pasarela que estaba a pocos metros".

González cree que las cifras son exageradas, para infundir temor entre los peatones, a fin de que usen los pasos aéreos y agrega que "son los motoristas los que deben tener cuidado de no atropellar a la gente, porque si eso pasa (el peatón) no es el culpable.

Pero la PNC asegura que son los peatones lo que deben tener precaución, porque están obligados a usar las pasarelas. Es más, el cabo Cruz señala que por lo menos en el 70 por ciento de los atropellos "los responsables del accidente son los mismos peatones imprudentes".

Zonas peligrosas

La zona donde más personas fueron arrolladas durante 2009, por no usar las pasarelas, es la avenida Roosevelt sur, frente a Metrocentro. En el sitio hay dos pasarelas que pocos usan, pese a que el Viceministerio de Transporte colocó una malla metálica en el centro de la vía, para obligar a los transeúntes a hacer uso de los pasos seguros.

Además, la PNC registra que quienes menos usan los pasos peatonales aéreos tienen entre 18 y 60 años, o al menos, son las edades de los que murieron atropellados.

Otro lugar donde son frecuentes los accidentes es frente a la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador, porque los estudiantes no usan la pasarela, en vez de eso, los jóvenes prefieren cruzar la vía, exponiendo su vida ante los automovilistas, a quienes también exponen por la manera imprudente en la que cruzan.

"Es frecuente ver que se cruzan la calle corriendo, por eso creemos que es difícil educar a la sociedad, porque se supone que son gente razonable", dijo Cruz.

En el año los atropellos dejaron tras las rejas a 60 conductores acusados por homicidio o lesiones culposas, pero según la fuente policial, por ser delitos conciliables, en la mayoría de casos hay arreglos económicos.