En la víspera de Navidad

Pastorelas recuerdan el nacimiento de Jesús

» Los niños de la escuela Domingo Savio recrearán el acontecimiento más grande de la historia: la llegada de Jesús al mundo

Los niños pastores del coro de la Iglesia Don Rúa se preparan mediante ensayos para recrear el nacimiento del Niño Dios.FOTO EDH / lissette monterrosa

El nacimiento del Niño Jesús será representado hoy con una pastorela en la Iglesia María Auxiliadora, conocida como Don Rúa, por 30 niños y niñas, quienes con cánticos y villancicos conmemorarán la venida del Salvador.

Milton Méndez, quien tiene a cargo la preparación de la pastorela, dijo que representarán el antes y después del nacimiento de Cristo, basándose en la Biblia y apegándose al evangelio de San Lucas.

La presentación se hará en el salón Rossi, de dicho templo católico. Desde hace tres meses los menores se han preparado para esta presentación y para darle vida a personajes como el ángel Gabriel, María y José y los tres Reyes Magos, entre otros.

"Vamos a representar la anunciación del ángel Gabriel, cuando este se le aparece a los pastores y les dice que Jesús es el Rey", y otros pasajes, indicó Méndez.

Para que sea una pastorela muy entretenida se cantarán los villancicos más conocidos, entre ellos en Niño del Tambor y Noche de Paz.

"La fecha del nacimiento es importante porque nos acordamos que Jesús también fue niño y su madre, la Virgen, dio a luz en un lugar humilde y sencillo", dijo Méndez.

En escena

Para los menores que participarán en la pastorela es una oportunidad de actuar y revivir el nacimiento de Jesús. Laura Flores, quien personifica a la Virgen María, manifestó que se siente orgullosa de hacer ese papel porque se trata de la madre de Dios.

"A mi se me aparece el ángel y me dice que voy a dar a luz a un niño que será el Rey de Reyes", dijo emocionada la jovencita.

Por su parte, Álvaro Renderos, que con su traje de pastor representa a José, expresó que durante el desarrollo de la pastorela su papel será el sueño que tiene con el ángel.

"Se me aparece en el sueño y el ángel me dice que no deje a María (por el hecho de estar embarazada) y que no tema por el hijo que va a tener, porque éste es hijo del Espíritu Santo".

En la Biblia, dice Álvaro, representará el momento cuando José le dice al ángel "yo voy a seguir las reglas de Dios y voy a seguir su palabra".

Alessandro Portillo hace el personaje del Rey Melchor. "Yo soy el rey que llevó el oro al niño Jesús... vemos la estrella y buscamos a María para dar los regalos", detalló y recitó un fragmento de su parlamento, "aquí te traigo niño, este oro porque tú sabes que eres el Rey del mundo entero".

El rey Gaspar, representado por Miguel Galicia, es quien le lleva mirra de regalo al Niño Jesús. Éste dijo que lo importante de esta fecha "es llevar al Niño Dios en nuestros corazones".

Por su parte, Grecia Ariel, una de las pastoras, explicó que todos le cantan con alegría al Rey de Reyes. "Su nacimiento fue para salvar al mundo".

Álvaro Renderos, otro de los participantes, agregó que con la pastorela tratan de enseñarle a los asistentes todo lo que vivió el Niño Jesús antes de nacer y "cómo se vino formando la vida desde el vientre de María".

Una de las bonitas enseñanzas, dijo, es el amor de padres que dan María y José a su hijo Jesús. "Es un amor que es necesario que todos los padres de familia lo sientan y lo aprendan, para que formen a sus hijos", añadió Renderos.

La actividad se llevará a cabo hoy a las 3:00 p. m., y en ella, todos los villancicos serán cantados por los pastores con acompañamiento de piano y guitarra, dijo Méndez.

En la recreación del nacimiento del Niño Dios, se espera que asistan al menos 400 personas que pagarán un dólar de ofrenda. La otra presentación será el domingo 27 de diciembre en el jardín de la parroquia a las 6:00 p.m.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.