resumen noticias
Además en

Realizaron desfile del Correo

Fiestas vicentinas tratan de levantar ánimo de afectados

» Rinden tributo a San Vicente Abad y Mártir hasta 31 de diciembre

Jesús Corvera/Eugenia Velásquez Domingo, 13 de Diciembre de 2009

La torre hecha con papel destelló con luces de colores iluminando a los vicentinos. La alborada anunció el sábado el inicio de las fiestas patronales de San Vicente en honor de San Vicente Abad y Mártir. Centenares de lugareños se dieron cita en el parque Cañas para presenciar el desfile del Correo, la quema de pólvora y la coronación de la reina de los festejos, Estefany Molina, para el período 2009-2010.

Aunque los vicentinos no tienen mucho para celebrar, el alcalde Medardo Hernández Lara, instó a la población a levantar sus ánimos tras la estela de destrucción y muerte que dejaron los deslaves de tierra del volcán de San Vicente, a raíz de las intensas lluvias del 7 y 8 de noviembre. "Los ánimos de la familia todavía están decaídos por haber perdido sus parientes y viviendas", lamentó Hernández.

La gente se volcó a las calles buscando un poco de consuelo en ocasión de conmemorar un año más sus fiestas patronales. La tragedia ha calado en muchos vicentinos, aumentando su fervor religioso. La estampa de la virgen de Guadalupe fue colocada en muchos hogares para recordar su día.

Este pueblo marcado por los embates de la naturaleza revivirá el luto que les dejó también el terremoto del 13 de febrero de 2001. El 26 de diciembre será inaugurada la reconstrucción de la torre de San Vicente. La estructura sufrió serios daños con los sismos. También celebrarán la instalación de un nuevo reloj de cuatro carátulas que repicará las horas con melodías y campanadas.

El ambiente de fiesta y las melodías que broten de su engalanada torre refrescarán los días en que 200 familias vicentinas tendrán que esperar por una nueva vivienda. La semana pasada el viceministro de Vivienda, Edín Martínez, les informó que comenzarán a edificar casas temporales.

Actualmente, el alcalde Hernández, explicó que algunas las están ubicando en tiendas de campaña en zonas verdes que son de la alcaldía. Otras se encuentran en albergues.