Artes manuales para distracción y los negocios

» Centro de atención del ISSS enseña diferentes técnicas de artes

Trabajar en fomi es un arte que las personas mayores del CAD del ISSS, en Santa Ana, aprenden para mantenerse ocupados.

Ana Ruth Ponza viuda de Martínez, de 66 años, posee un talento especial para las artes manuales. Sus conocimientos en repujado, litografía sobre teja, elaboración de muñecas de trapo y de figuras de Fomy, entre otros; los comparte con sus compañeras del Centro de Atención de Día (CAD) del adulto mayor del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), en la ciudad de Santa Ana.

"Ahorita estamos haciendo figuras con motivos navideños. Vendemos los adornos cuando las personas nos lo piden", dice la instructora mientras da las indicaciones para repujar una mariposa.

"Se pretende que la gente aprenda y venda a costo módico sus productos", explica Ana Nohemy Pineda, trabajadora social coordinadora del programa de pensionados.

Así como Ponza, varias mujeres y hombres de la tercera edad comparten sus conocimientos en áreas como idiomas, corte y confección entre otros.

Microempresas

Ponza y sus compañeras llegaron a elaborar hasta 30 muñecas de trapo, en los meses anteriores, las cuales eran vendidas a 10 dólares cada una.

Ahora, las figuras decorativas para la temporada navideña como santas, renos, hombres de nieve, coronas, entre otros, han acaparado sus jornadas laborales.

Dentro de la institución otras beneficiarias ofrecen sus servicios de manicurista y peluquera a precios módicos o de forma gratuita. "Las actividades son opcionales y cada persona decide en qué entrar", explica Pineda.

Toda persona de la tercera edad pensionada del ISSS, INPEP, AFP, beneficiarios de estos o no cotizantes pueden optar por los cursos de forma gratuita.

"Aquí les damos la oportunidad para que todos participen y demuestren sus aptitudes en cualquier área", dijo la coordinadora.

El CAD está ubicado en la 3a. Calle Poniente, casa # 22, Barrio Santa Lucía.