resumen noticias
Además en

Santa Ana

Dan a conocer en museo la importancia del henequén

» Los productores de oriente mostrarán sus artículos en el Museo Regional de Occidente

Wenceslao Martínez hijo Jueves, 5 de Noviembre de 2009

El Museo Regional de Occidente, en esta ciudad, inauguró ayer la exposición temporal denominada "El Henequén: La Fibra Noble y Magnífica", organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural en coordinación con los museos nacionales.

Según el director de patrimonio colonial y contemporáneo, arquitecto Joaquín Aguilar, la presente exhibición forma parte de la exposición permanente del Museo Regional de Oriente, en San Miguel.

"Esto es parte del patrimonio de la zona oriental a través de una investigación y un acercamiento a las comunidades que en algún momento cultivaron el henequén", explicó Aguilar.

Por su parte, la gerente del Museo Regional de Occidente, Sonia Buendía, invitó a los santanecos a visitar la exposición para conocer más sobre nuestro país en sus diferentes facetas y lugares.

Los involucrados manifestaron que el objetivo general del evento es dar a conocer en la región occidental la importancia del cultivo del henequén como parte de la identidad cultural, económica y social de algunas comunidades de la zona oriental.

A demás señalaron que con la iniciativa se busca que haya un intercambio de información entre las diferentes regiones de El Salvador sobre los patrimonios locales.

La exposición permanecerá abierta del 5 de noviembre hasta mayo del próximo año.

El henequén es uno de los pocos cultivos que se adaptan a las difíciles condiciones ambientales de la zona oriental.

Además, se trata de un cultivo "limpio", ya que en su proceso de producción no se utilizan contaminantes químicos y por ser un cultivo permanente ayuda a frenar la erosión de los suelos