Santa Ana

Dan a conocer en museo la importancia del henequén

» Los productores de oriente mostrarán sus artículos en el Museo Regional de Occidente

artículos elaborados con la fibra del henequén son exhibidos desde ayer en el Museo Regional de la zona occidental.FOTO EDH / wenceslao martinez

El Museo Regional de Occidente, en esta ciudad, inauguró ayer la exposición temporal denominada "El Henequén: La Fibra Noble y Magnífica", organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural en coordinación con los museos nacionales.

Según el director de patrimonio colonial y contemporáneo, arquitecto Joaquín Aguilar, la presente exhibición forma parte de la exposición permanente del Museo Regional de Oriente, en San Miguel.

"Esto es parte del patrimonio de la zona oriental a través de una investigación y un acercamiento a las comunidades que en algún momento cultivaron el henequén", explicó Aguilar.

Por su parte, la gerente del Museo Regional de Occidente, Sonia Buendía, invitó a los santanecos a visitar la exposición para conocer más sobre nuestro país en sus diferentes facetas y lugares.

Los involucrados manifestaron que el objetivo general del evento es dar a conocer en la región occidental la importancia del cultivo del henequén como parte de la identidad cultural, económica y social de algunas comunidades de la zona oriental.

A demás señalaron que con la iniciativa se busca que haya un intercambio de información entre las diferentes regiones de El Salvador sobre los patrimonios locales.

La exposición permanecerá abierta del 5 de noviembre hasta mayo del próximo año.

El henequén es uno de los pocos cultivos que se adaptan a las difíciles condiciones ambientales de la zona oriental.

Además, se trata de un cultivo "limpio", ya que en su proceso de producción no se utilizan contaminantes químicos y por ser un cultivo permanente ayuda a frenar la erosión de los suelos