Santa Ana "Ciudad Limpia"

Inician manejo integral de los desechos sólidos

» La iniciativa es impulsada por siete municipalidades

Las alcaldías de Texistepeque, Masahuat, Santa Rosa Guachipilín, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera, Candelaria de la Frontera y Metapán lanzaron ayer, en el último municipio, el proyecto Ciudad Limpia.

Este pretende implementar un modelo de manejo integral de los desechos sólidos en dichas ciudades, que conforman la Asociación de Municipios El Trifinio.

En ese contexto, las comunidades de estos municipios, ubicados al norte del departamento, recibirán recipientes y bolsas para que separen los desechos sólidos para ser procesados, posteriormente, en abono orgánico, explicó el gerente de la asociación, Jorge Rodríguez.

Agregó que de los siete municipios que participan en el proyecto solamente San Antonio Pajonal cuenta con una planta de compostaje, por lo que será la única alcaldía que hará el tratamiento de manera técnica; el resto de forma artesanal.

Entre los materiales que son separados están el plástico, cartón y el metal; además de los desechos orgánicos que serán convertidos en un componente para el mejoramiento del suelo y que será entregado a las comunidades.

Ciudad Limpia es realizado en el marco del proyecto de "Fomento de la cohesión social e integración Regional Territorial de los Municipios del Trifinio Centroamericano", donde participan un total de 37 alcaldías de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Este es financiado por Fondos Europeos a un monto de 4 millones 421 mil 613. 40 de dólar (3 millones de Euros); de los cuales 50 mil son destinados para Ciudad Limpia. Mientras que las comunas participantes darán un aporte similar para sumar $ 100 mil.

La presidenta de la Asociación de Municipios El Trifinio y alcaldesa de San Antonio Pajonal, Silvia Chavarría, dijo que el proyecto es el resultado de un arduo trabajo entre las municipalidades.

"El proyecto es importante porque nos lleva a la protección del agua que si no la cuidamos ya no la vamos a tener. (Porque) la basura que tiramos al suelo después va al río, al lago y después al Lempa, que nos da energía y agua a casi todo San Salvador.", dijo la alcaldesa.

Agregó que otro de los objetivos del proyecto es sentar las bases para establecer un sistema participativo de manejo integral de los desechos sólidos, de manera mancomunada.