Santa Ana

Fiscalía se opone a libertad de imputado

» Estaba detenido por agresión sexual, pero el juez lo dejó libre

Rigoberto Alfredo Flores Morán ya fue sustituido por el Consejo de la Carrera Docente.FOTO edh / antolin escobar

La Fiscalía apeló la decisión del Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Ana, que decretó medidas sustitutivas a la detención contra un ex maestro procesado por agresión y acoso sexual en perjuicio de dos menores de edad, durante la audiencia preliminar del caso, llevada a cabo el martes 25 de agosto.

El docente Rigoberto Alfredo Flores Morán, de 56 años, ha sido acusado por dos alumnas, de 12 y 10 años, del complejo educativo Capitán General Gerardo Barrios.

Voceros de la unidad del menor y la mujer de la regional de la Fiscalía explicaron que la audiencia preliminar no se finalizó porque están pendientes varios peritajes.

Sin embargo, el juez interino del segundo de instrucción, Jesús Leiva, decidió sustituir la detención provisional decretada en mayo, por el Juzgado Segundo de Paz, durante al audiencia inicial, por la de medidas sustitutivas.

"El juez sustituye la detención provisional a pesar de ir contra el artículo 294 del Código Penal donde dice que no procederá a la sustitución por medidas cautelares en los delitos siguientes: homicidio simple agravado, secuestro, delitos contra la libertad sexual", explicó la fiscal del caso Cecibel Tobar.

El acta de la primera parte de la audiencia preliminar reza : "Sustitúyese la detención provisional decretada contra el imputado Rigoberto Alfredo Flores Tobar, quien deberá someterse a la medida sustitutiva consistente en la obligación de presentarse cada tres días continuos a este juzgado".

El acusado había estado recluido en el penal de Apanteos, desde que fue detenido el 15 de marzo de este año, cuando se presentó a emitir el sufragio en un centro escolar de la ciudad.

El imputado lleva otro proceso similar al primero en el mismo Juzgado, siempre por delitos relativos sexuales contra menores de edad. El procesado quedó en libertad luego de la audiencia del martes.

La Fiscalía presentó la apelación el miércoles anterior y calificó la medida como un total agravio. Este medio trató de contactar al juzgador, pero en su oficina se informó que no estaría hasta el día lunes, pues se encontraba en capacitación.

El acusado es investigado por al menos siete casos más de agresión y acoso contra sus alumnas de secundaria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.