resumen noticias
Además en

Recuerdos made in El Salvador

Los Mercados Ex Cuartel y Nacional de Artesanías tienen los mejores objetos elaborados con el amor, creatividad, ingenio y paciencia de manos salvadoreñas, que plasman los rasgos costumbristas de los pueblos que representan.

Liseth Alas Sábado, 29 de Agosto de 2009
Notas Relacionadas

Artículos típicos y decorativos elaborados en barro, madera, cerámica y otros materiales, son los que se ofrecen y se exhiben en los Mercados Ex Cuartel y Nacional de Artesanías.

Estos lugares se convierten en dos opciones concretas para ir de compras en familia o en calidad de turista. Esto para quienes buscan el regalo ideal para una ocasión especial o simplemente desean decorar su hogar con ese tipo de objetos, en los que se plasman el amor, creatividad, ingenio y paciencia de los artesanos salvadoreños.

Asimismo, los productos son aprovechados por los compatriotas que visitan al país que los vio nacer, para llevárselos y recordar con nostalgia los rasgos que caracterizan a su pueblo natal.

Son muchos los turistas extranjeros que consideran que a través de una artesanía se conoce y se intercambian expresiones de la cultura, tradiciones y costumbres de El Salvador.

Los llaveros, collares, pulseras, lapiceros típicos, monederos desde un dólar, billeteras desde $4; y joyeros de madera desde $1, son los accesorios más cómodos y los más buscados para regalar.

"Este recuerdo me lo regaló alguien que viajó a El Salvador" son algunas de las frases que acompañan los estampados en pijamas que se adquieren desde los $8 o en las camisas típicas que se cotizan a cerca de $3.

No pueden faltar los accesorios que le demuestran el apoyo a la selección de fútbol nacional, como las camisas azul o blanco, cuyos precios oscilan entre $10 y $12.

Del material de barro se ofrecen las fachadas de las tradicionales casas de pueblo que se adquieren desde $2, dependiendo del tamaño, fruta simulada para decorar el comedor, que anda por los $15. Para beber café o su bebida predilecta con su familia, amigo o persona especial se encuentran las tazas de barro y de cerámica de a $2, $3.50, $4 y $6.

Para la sala o para la terraza están las mesas decoradas con paisajes salvadoreños que valen cerca de $20, las sillas de entre $8 y $15, según el tamaño.

Las colchas batanecas procedentes de San Sebastián, San Vicente, se cotizan desde los $8; así como las hamacas que tienen un precio de $10 las más baratas.

También se ofrece calzado típico fabricado en cuero para niño, niña, dama y caballero.

En el mercado Ex Cuartel, unos 500 puestos de venta de artesanías y bazares lo esperan para que pueda elegir el que más le convenga.

El acceso para llegar al lugar es fácil, por estar entre la 8a. y 10a. Avenida Norte y 1a 1a. y 2a. calle oriente, en el centro de San Salvador, si llega en vehículo deberá cancelar por el estacionamiento $0.35 la hora o fracción.

Este recinto comercial abre las puertas al público de las 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, de lunes a domingo.

En el Mercado Nacional de Artesanías, una treintena de expertos en el oficio le ofrecen un sinfín de productos típicos elaborados de los pueblos más representativos culturalmente en el país.

Este centro comercial de artesanías abre sus puertas a los turistas nacionales y extranjeros de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a domingo.

Está ubicado sobre la Alameda Manuel Enrique Araujo, frente al Parque de Pelota, en San Benito.

Este lugar cuenta con parqueo gratis para comodidad y seguridad de los visitantes.