resumen noticias
Además en

Santa Ana Agricultores de Texistepeque

En festival coronan a la reina del maíz

» Fue organizado por la Casa de la Cultura local y las comunidades

El Diario de Hoy Domingo, 23 de Agosto de 2009

Con la participación de los directivos de las Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos), de los seis cantones y 56 caseríos de Texistepeque, la Casa de la Cultura celebró en el parque central el XI Festival del Maíz.

El coordinador de las Casas de la Cultura del departamento, Wenceslao Antonio Menjívar García, dijo que el evento tiene como punto de referencia la celebración que los mayas desarrollaban para agradecer al dios de la fertilidad (Xipetotec) por la cosecha de cada año.

De acuerdo a la historia, indicó Menjívar García, los mayas en la época de la siembra celebraban la llegada de las lluvias con ceremonias especiales para dar inicio al cultivo del maíz. Y para ello, sacrificaban doncellas ante el dios Xipetotec. El ritual volvía a repetirse al obtener la cosecha.

En la actualidad, los festivales del maíz son toda una celebración popular en Texistepeque.

La actividad da inicio con un desfile que recorre las principales calles y avenidas de la ciudad hasta finalizar en el parque central, donde proceden a la elección de la reina del evento.

En el desfile llamaron mucho la atención del público las gigantones de Texistepeque y Jocoro.

Este año la ganadora del Festival del Maíz fue Laura María Galdámez, quien representó al Centro Escolar Salvador Martínez Figueroa. Ella se agenció el título con la historia que narró sobre el maíz y sus derivados.

Además, el premio al mejor traje típico fue para Wendy Beatriz Mejía, de 18 años.

Durante el festival también hubo concursos: uno de ellos fue la participación de 15 hombres que comieron tres elotes cada uno en pocos minutos.

El maíz es la principal fuente de alimentación de la región mesoamericana y por tal razón las Casas de la Cultura están trabajando de la mano con cada una de sus comunidades, a fin de promover el rescate de dicho grano, dijo Carmen Elena Alarcón, directora local de la institución cultural.

Fueron cientos de personas las que llegaron ayer al municipio para participar en esta ceremonia de agradecimiento que tienen los agricultores con la "madre naturaleza".

"La producción de mi cosecha fue tan fructífera que doné parte de mi producción a gente de escasos recursos económicos", relató José Francisco Sandoval, quien reside en el cantón El Chilcuyo.

Los visitantes también pudieron degustar productos derivados del maíz, como atol de elote, riguas y tamalitos, entre otros.

Todo fue donado por los mismos productores.