Proyecto Durante los fines de semana

Prevén abrir el Parque Los Pericos

» Alcaldías de San Salvador y Antiguo Cuscatlán lo planean para dentro de dos semanas

Se espera que turistas hagan caminatas por veredas, paseen en bicicleta o hagan días de campo durante los fines de semana, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.FOTO edh / archivo

Caminar por sus senderos, pasear en bicicleta o simplemente hacer un día de campo en las 129 hectáreas de la finca El Espino, que están siendo administradas por las alcaldías de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán, bajo el régimen de proindivisión, será posible dentro de dos semanas. Así lo aseguró ayer el alcalde capitalino, Norman Quijano. Agregó que mañana jueves se reunirá con su homóloga de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, para afinar los detalles.

El primer paso será medir y cercar el área, así como organizar la vigilancia que deberán realizar los Cuerpos de Agentes Metropolitanos (CAM), de ambas municipalidades: "... y les vamos a decir, el sábado pueden disfrutar del bosque de Los Pericos, podemos decir sábado y domingo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, que puedan hacer caminatas y asegurarles vigilancia permanente del CAM", acotó Quijano.

Dentro de la infraestructura preliminar que se prevé construir dentro de esta Área Natural Protegida (ANP) se incluyen zonas con mesas y quioscos, atendiendo a lo permitido dentro de los planos, argumentó el munícipe. Hasta el momento no hay un monto estipulado para invertir en el parque Los Pericos ni una fuente de financiamiento asegurada, pero según Quijano, las finanzas de la alcaldía están mejorando y de estos fondos podrían salir las primeras obras. El resto se buscará la ayuda con la cooperación internacional, argumentó.

Otra de las ideas que vuelan en la mente de Quijano es nominar de forma oficial a este sitio como el "Parque de los Pericos del Bicentenario del Primer Grito de Independencia". Ayer, el Concejo Municipal de San Salvador acordó crear un comité especial que se encargará de preparar todos los festejos concernientes a la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia a cumplirse en 2011. El edil dialogará con Navas para construir un monumento alusivo a la fecha en este parque.

De hecho, las primeras señales de los preparativos para este aniversario se iniciarán el 5 de noviembre. Quijano dijo que pedirá a la Conferencia Episcopal y al Arzobispado de San Salvador que ese día, a las 6:00 de la mañana, suenen las campanas de todas las iglesias del país.