resumen noticias
Además en

Santa Ana Candelaria

Diversifican los cultivos para enfrentar crisis

» Las siembras no tradicionales les ayudan a generar mayores ingresos

Ángela Castro Jueves, 16 de Julio de 2009

Fermín Alexander Valle Morales, de 19 años, alza una guía de la planta de pipián y la enrolla en un cordón plástico que sirve como sostén para la planta. Mientras lo hace, recuerda cómo el sembradío anterior no les dio los resultados esperados. "Estaba en el suelo y como que eso le afectó", rememoró.

Valle se dedica a cuidar los cultivos en dos parcelas ubicadas en el caserío La Arenera, cantón Zacamil, Candelaria de la Frontera. Él, junto a su patrono, César Díaz, son parte de los 48 agricultores del municipio que buscan diversificar los cultivos para mejorar el rendimiento económico de sus productos y hacerle frente a la crisis económica actual.

"Así es más bueno (diversificación) pues da más (producto). Antes cultivábamos solo maíz y frijol, ahora sembramos tomate, chile, pepino, pipián. Él (empleador) distribuye la cosecha en Santa Ana", explica el agricultor.

Técnicos de la oficina del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa) de Candelaria de la Frontera explicaron que con la diversificación de los cultivos como hortalizas y frutales se pretende mejorar la rentabilidad de los cultivos de manera sostenida y competitiva en los mercados.

El jefe local del Centa, Mauro Menjívar, dijo que para lograr esa meta se divulgan entre los productores métodos no tradicionales de cultivo como el tutoreo (guía para la planta), macro túneles, fertiriego, producción bajo techo y uso de productos de baja toxicidad, entre otros.

Los agricultores que iniciaron este proceso en el año 2008 ya han visto los primeros rendimientos económicos, los cuáles han servido para ampliar o invertir en la mejora de sus cultivos, explicó Ronald Martínez, técnico del área.

En ese municipio, los cultivos tradicionales son cereales, frijol, yuca, cacao, pastos, cebollas, papas, cacahuate y caña de azúcar.