Alternativa Poco aprovechada

La manzana rosa brinda numerosos beneficios

» Sus utilidades van desde lo económico hasta aspectos ornamentales

Sin muchos cuidados el manzano rosa puede alcanzar buen desarrollo. Se pueden aprovechar su leña, follaje y los frutos. FOTO EDH / archivo

Para sombra o cortinas rompe vientos, el manzano rosa (Eugenia jambos), es una alternativa excelente.

Su follaje peremnifolio es denso, crece con regular rapidez, las flores son atractivas, los frutos suculentos y de agradable aroma.

Hablar de las bondades del manzano rosa es describir situaciones agradables que solo pueden entenderse cuando en la niñez uno estuvo subido en las ramas cosechando ese delicioso manjar de un aroma similar a las flores de rosa.

De ahí surge el nombre, así como de la forma esférica de los frutos de finísima piel, con un brillante de tonalidad rosada y amarilla.

Atractivo

El manzano rosa es un prototipo de árbol peremnifolio tropical y se encuentra en cualquier cerro aun en terrenos arcillosos, donde otro frutal perece fácilmente.

En los Planes de Renderos o los cerros de Corinto, en Morazán existen atractivos ejemplares cuyas flores son fuente de alimento excelente para las abejas de colmena.

En los paisajes, destacan especialmente en la estación seca, ya que mantienen su follaje bicolor.

Sus hojas adultas lanceoladas de un verde intenso, contrastan con las hojas tiernas de color rojizo marrón.

Muchos capitalinos hemos admirado uno de estos árboles que está plantado en la plaza Masferrer, demostrando así ser un excelente frutal para decorar las zonas verdes en proyectos urbanísticos, o para elaborar fuertes setos de espectacular follaje y raíz vertical que no afectara las obras constructivas aledañas.

Mi mayor interés de escribir algo del E. jambos, es despertar la creatividad en función de los agroalimentos y bastiones del ecoturismo que sin mayor esfuerzo y cuidado, brindarán una excelente fuente de fruta fresca tropical, la que se puede consumir fresca o transformarla en un delicioso néctar que se puede procesar y envasar para deleite de grandes y chicos que deseen consumir alimentos deliciosos y saludables.

Pero además se pueden obtener taninos de su cáscara, o leña al podarlos.

Sus flores, de tamaño regular y color blanco o amarillo, se forman en agrupaciones terminales de dos a ocho unidades.

Son una óptima opción para dar forma a bosques energéticos, un excelente bastión contra el cambio climático, por ser un perennifolio adaptado a los peores terrenos, como árbol de sombra o barreras rompe vientos.

También para recuperar cuencas ya que captura enormes cantidades de agua lluvia en su copa y permitirle infiltrarla al subsuelo y evitar el recalentamiento de la superficie bajo su follaje por ser peremnifolio y generador de micro climas agradables y saludables.

Además es de las mejores herramientas para brindar oxigeno biológico, pues absorbe CO2, quedándose con el carbono y liberando el oxigeno.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.