Recreación en familia

Diversión y "chapuzón" en el Polideportivo de Nejapa

» Es importante hacer cuentas antes de ir de paseo, aunque es un lugar cerca de la capital

El parque tiene una piscina semiolímpica, una olímpica, una infantil, una de toboganes y una con olas artificiales.

El Polideportivo Vitoria Gasteiz, en el municipio de Nejapa, es una de los sitios recreativos más populares de los últimos años en la zona central del país.

Está ubicado a unos 20 minutos de San Salvador, viajando en vehículo por la carretera Troncal del Norte o por el Periférico. Su principal atractivo son cinco piscinas que incluyen una de toboganes y otra con oleaje artificial, para aquellos que buscan un refrescante baño.

Tres canchas de fútbol -dos de grama artificial y una con estadio-, así como un minizoológico con especies como venados, monos, conejos, mapaches y gansos, también forman parte de la oferta en el parque administrado por la municipalidad.

El visitante puede llevar sus alimentos de casa para consumirlos en el complejo, mas no puede cocinarlos en las instalaciones. Tampoco se permite el ingreso de bebidas alcohólicas.

Eso sí, en los distintos locales comerciales que comprende el lugar, las cervezas nacionales cuestan $1.00, y $0.25 más con boca. Las gaseosas valen $0.60 y la botella con agua $0.50.

En tres merenderos también hay sabrosos cocteles. El de conchas cuesta $3.50, el de camarón $4.00 y el mixto $4.50.

Pero si de comida se trata, la cafetería tiene ocho platos distintos que pueden comprarse con gaseosa.

El platillo de carne asada cuesta $3.55 y con soda $4.30, mientras que el de chorizo argentino $3.10, y con soda, $3.85. Costilla de cerdo, alitas empanizadas, pollo al horno y pechuga deshuesada son otras opciones con precios que van hasta los $5.50.

En los puestos hay minutas y papas fritas a $1.00, empanadas a sólo $0.25 y frutas bañadas en chocolate a $0.50. Hay dulces de feria desde $0.35.

Y, como en una vieja canción, si a alguien "se le olvidó la calzoneta", también hay tiendas que las ofrecen entre $2.00 y $10.00 para los hombres; y $2.00 y $3.00 para mujeres y niños, entre otros artículos para bañistas.

Según la encargada de comercialización del parque, Daysi Galdámez, el lugar tiene capacidad para atender a 2 mil 500 personas, con dos restaurantes, tres chalets o merenderos y un salón de usos múltiples, áreas que pueden rentarse individuales, así como las instalaciones completas para un día muy exclusivo.

Galdámez agregó que los servicios incluyen banquetes, organización, decoración y cada detalle que soliciten las personas para sus eventos sociales.

Entrada al parque

La admisión al parque, para niños de cuatro a 10 años, es de $1.00 y para los de mayores de 11 y adultos, $2.50. Claro, los menores de cuatro años y personas de la tercera edad no pagan entrada.

Para los escolares hay paquetes especiales: los niños de cuatro a 10 pagan $1.00 y los mayores $1.50. Los maestros entran gratis y se debe pagar el servicio de guardavidas a $10.00. Además, para grupos de iglesias es la misma dinámica, pero los mayores de 11 años pagan $2.00.

Más información del parque a los números 2201-0178 y 2201-0639. Las instalaciones están disponible los 365 días del año.