El indio original está en la colonia Atlacatl desde los años 60

La figura de bronce que recreó el mito de Atlacatl lleva casi medio siglo en la Colonia del mismo nombre. Estuvo antes en la avenida Independencia. El municipio de Antiguo Cuscatlán luce una réplica en cemento, desde hace unos 15 años.FOTO EDH / Marvin Recinos

En un viejo parque entre los condominios de la colonia, en la avenida y pasaje Atlacatl, en San Salvador, un monumento a la leyenda del indio cuscatleco se levanta con la vista clavada en el oriente, firme como todo un guerrero.

Muy pocos lo recuerdan y aún menos lo visitan; muchos piensan que ya no está en este rincón urbano y que fue llevado a Antiguo Cuscatlán. Pero, la escultura en bronce, creada por el salvadoreño Valentín Estrada (1902-1986), ha estado en la colonia Atlacatl desde los años 60, calcula el pintor Armando Solís, quien fue alumno de Estrada.

Autor del libro biográfico "Yo, Atlacatl", Solís cuenta que Estrada se inspiró en la famosa escultura del David, de Miguel Ángel, para crear al indígena en barro, en el taller La Guindalera, mientras cursaba su primera beca en la Escuela de Arte de San Fernando, España, a donde al artista llegó en 1918, con sólo 16 años.

Con la ayuda de sus compañeros, el salvadoreño pudo fundir la obra en bronce, misma que es un autorretrato pues su rostro recrea la imagen del artista.

Una polémica se desató en los años 60, cuando el mismo Salarrué comentó que era el remedo de un indio apache. En efecto, el plumaje es semejante, pero Solís sostiene que éste no es sólo de los indios norteamericanos.

La estatua llegó al país en 1928, cuando Estrada volvió de una segunda beca por España. Luego se colocó en el Paseo Independencia (hoy Avenida Independencia), en el lugar donde hoy está el Reloj de Flores.

A mediados de los años 40, con la decadencia del Paseo, el indio fue retirado de su lugar y hasta los años 60 llegó al parque de la colonia Atlacatl, donde se encuentra hasta hoy.

Con los años, una réplica en cemento se construyó y colocó en la entrada de Antiguo Cuscatlán.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.