San Salvador - Antiguo Cuscatlán

Vía libre para el parque Los Pericos

» Declaratoria de Área Natural Protegida a finca El Espino abre esa posibilidad

VISTA panorámica de una parte de la finca El Espino. La declaratoria oficial de ANP impedirá más construcciones.FOTO EDH / ARCHIVO

Unas 140 especies de aves, entre ellas dos especies de pericos de los cuatro que habitan en la finca El Espino y cuya existencia, según el Ministerio de Medio Ambiente está amenazada en el país, podrán anidar con mayor tranquilidad en un área natural llamada como ellos: "el Parque de los Pericos". Se trata del pericón verde y el chocoyo.

Lo anterior será posible, pues a petición de los alcaldes de la capital Norman Quijano y de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, 128.6 manzanas de terreno de la Finca El Espino cuentan desde esta semana con declaratoria oficial de Área Natural Protegida (ANP). La primera de San Salvador con este título.

Entre el abanico de posibilidades para buscar el financiamiento de los planes a ejecutar en este sitio, tanto Navas, como Quijano, barajan la formación de una sociedad mixta en la que pueda participar la empresa privada, un Patronato o una Fundación.

Lo principal, según dice Navas, es que la ciudadanía esté segura de que esta área no será devastada. De hecho y tal como lo dice Quijano, el que cuente con una declaratoria oficial frena totalmente las intenciones de crear nuevos asentamientos humanos u otro tipo de obras cuyo fin no sea el de preservar el parque.

Navas está pensando en fortalecer el bosque para recreación de los habitantes, aprovechando que los senderos de los cafetales ya están hechos. Piensa en paseos a caballo y bicicletas, en mariposarios, orquídeas y miradores ecológicos. Ambos ediles concuerdan en que es el último pulmón en la capital.

"El déficit de zona verde está entre el 95 y 97%. Construyendo el bosque de los Pericos quedamos en un 92%. Todavía estamos lejos de ser la ciudad ideal en cuanto a espacios (verdes)", manifestó Quijano.

Por el momento, según Navas, Alemania está más cerca de apoyar a las alcaldías para hacer del parque de Los Pericos un bosque ecológico. Ambos funcionarios están en la etapa de diseño de los proyectos a ejecutar y en la gestión de los fondos. Navas agregó que el primer paso para proteger el área es cercarla.

Históricamente esta zona ha sido identificada, tanto por el Ministerio de Medio Ambiente como por diversas organizaciones no gubernamentales, como uno de los puntos de San Salvador, de mayor recarga acuífera.

Actualmente, el inventario preliminar que dicho ministerio tiene de la fauna y flora en este sitio –antes de una extensión aproximada de 1,100 manzanas de terreno– es de más de 140 especies de aves, entre pericos, tucanes, chiltotas, chachalacas, gavilanes y colibríes.

Además de 25 especies de mamíferos, entre ellos, zorros, ardillas, mapaches y gatos zontos. También sirve de hábitat para más de 12 especies de ranas. En cuanto a la flora, hay 40 especies de árboles de sombra de café, incluyendo helechos, bromelias, orquídeas y otro sin número de especies etifitas.

En el país, son 118 las ANP. Con la fina El Espino llegan a 51 las reservas naturales con declaratoria oficial, 67 esperan su turno.