Usulután

Sacrificarán a los perros callejeros por brote de rabia

» Una ordenanza municipal entrará en vigencia en marzo

el sacrificio de perros sin dueño sería una situación común en el municipio, cuando entre en vigencia una ordenanza municipal.FOTO EDH / carlos segovia

Usulután podría convertirse en la primera ciudad del país sin perros callejeros.

Una ordenanza municipal fue aprobada por unanimidad el miércoles por el concejo, presidido aún por la alcaldesa Guadalupe de Hidalgo.

El documento regulará la tenencia de canes en viviendas particulares y eliminará a los perros sin dueño que deambulan por las calles.

La medida obedece al brote de siete casos de rabia registrados en el departamento en lo que va del año. La regulación entrará en vigencia en marzo próximo, según lo detalló Juan Pablo Flores, miembro de la Unidad de Comunicaciones de la comuna.

La ordenanza, que será ratificada en los próximos días, permitirá tener sólo dos perros por familia. Además, manda sacrificar a todos los animales callejeros de la ciudad.

Otra de las regulaciones de la ordenanza es que los dueños de perros deberán registrar a sus mascotas en la alcaldía después de un mes de nacidos o de haber sido adquiridos.

Lo que se persigue es que los propietarios sean responsables de sus animales cuando éstos circulan por las calles y agreden a otras personas.

Flores explicó que las familias que tengan más de dos mascotas, cuando entre en vigencia la ordenanza, deben registrarlas y hacerse cargo de ellas, pero no se les permitirán más.

Para registrar a los animales en la alcaldía, el propietario necesita la tarjeta de vacunación y desparasitación de la mascota.

René Iraheta, director del Sistema Básico de Salud Integral (Sibasi) en el departamento, calcula que sólo en Usulután hay un promedio de siete perros por cada habitante, lo que hace una alta tasa de tenencia de mascotas e incrementa las probabilidades de contagiarse de rabia.

Las autoridades iniciaron una campaña de vacunación el 8 de enero, en la cual se pretende vacunar a cerca de 50 mil perros.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.