Usulután En tres días sin laborar
Paro de buses afecta a millares de personas
» Por el temor a los mareros, buseros guardaron unidades

Caro les ha salido el paro de unidades de la 363 a los usuarios, porque han tenido que transportarse en pick up y microbuses que cobran desde un dólar hasta $1.75. FOTOs EDH / Verónica Ferrufino
Verónica Ferrufino
Lunes, 12 de Enero de 2009
Tres días sin autobuses es lo que ha tenido que sufrir la población residente entre los municipios de Puerto El Triunfo y Santa Elena, debido a que la Ruta 363 guardó sus unidades luego de que miembros de la Mara Salvatrucha los amenazaran con quemarlas.

De las 30 unidades que llegan a la terminal de Usulután y que transportan a unas ocho mil personas a diario, solo una estaba trabajando ayer y eso que su primer viaje lo inició a las 10:00 de la mañana, algo que tiene preocupados a los usuarios que tienen que desembolsar el doble, o a veces más, del pasaje que normalmente pagan, para poder viajar en los muchos pick up y microbuses particulares que están haciendo su agosto en enero.

"Mi nuera tuvo que pagar ayer $1.50 de Usulután a Jiquilisco", se quejó Anabel Perdomo, quien esperaba por un bus de la 363.

En torno al caso, solo hay declaraciones bajo anonimato o evasivas, ya que ni empresarios ni policías quieren identificarse por tratarse de una "situación delicada la que se está viviendo".

Se presume que la actitud de los pandilleros fue una respuesta a un operativo policial realizado el sábado a las 10:30 de la mañana afuera de la terminal de buses de San Miguel, en Usulután, que dio como resultado la captura de cinco mareros que llegaron a recoger mil 500 dólares de una extorsión a un busero.

Los capturados son cuatro menores de edad, que tienen como residencia el municipio de Jiquilisco, y un adulto, de nombre Alfredo Noé Cortez Aguilera, de 18 años, residente en cantón El Ojuste, de la ciudad de Usulután.

Curiosamente, cuatro horas después del operativo, un supuesto pandillero de la MS asesinó a un motorista de la Ruta 94 en San Miguel, aunque las autoridades no vinculan el hecho.

En este caso, se logró la captura de William Orlando Arias Servellón, de 25 años.

ADEMÁS EN
PUBLICIDAD