San Miguel Ayudaba a maras, dice PNC

Cae un docente del INIM en redada antipandillas

» Estructura de la MS es acusada de siete crímenes. El educador es vinculado a ella

El docente carlos alberto ayala lópez fue detenido alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer en su casa, ubicada en el barrio San Nicolás, de San Miguel.

Un profesor del Instituto Nacional Isidro Menéndez (INIM) fue apresado junto a 13 pandilleros que se presume son los responsables de dos asesinatos múltiples.

El primer caso con el que los vinculan es la muerte de dos custodios del centro penal de San Francisco Gotera, ocurrido el 9 de julio en un autobús; el otro es un doble crimen perpetrado contra dos comerciantes de San Miguel y que se realizó justo un mes más tarde.

A esos casos se suman tres asesinatos más que, presuntamente, fueron realizados por miembros de las clicas Fulton, Guanacos y Team Cáliz (que antes se hacían llamar Pirulos).

Las autoridades dijeron que en el caso del doble asesinato de los vigilantes de una cárcel, varios estudiantes del INIM, que pertenecen a pandillas, realizaron "el trabajo", por órdenes giradas desde un centro penal.

El alumno David Granados es señalado como sicario dentro de la estructura criminal estudiantil. Fue detenido hace meses en un operativo y es procesado por agrupaciones ilícitas, pero ayer fue intimado al igual que otros seis alumnos a quienes se les acusará por siete asesinatos.

Entre los arrestados, durante el operativo realizado la madrugada de ayer, se encuentran Francisco Matamoros, Helton Prudencio, Tony Guillén, Carlos Prudencio, Carlos Argueta, Jorge Vásquez, Marcelino Ayala, Jaime Chávez, Rony Rodríguez, Ricardo Gámez, William Hernández, Glenda Trejo, Erick Cáceres y Franklin González.

el profe

Ese era el alias usado por el docente Carlos Ayala, de 48 años. Fue arrestado en una redada antipandillas. Sobre él pesan serias acusaciones. Pablo Escobar Baños, mando único de la PNC, sostiene que "él era una especie de protector (de los pandilleros del INIM), era el encargado del área de mecánica del instituto y los pandilleros son de esa área".

Otras fuentes policiales indican que Ayala "beneficiaba" a los pandilleros a cambio de drogas. "Él permitía el ingreso de esas sustancias", detalla la fuente de inteligencia.

No obstante, el profesor afirmó ayer, en las bartolinas policiales, que él no consume drogas, "soy un deportista", dijo en su defensa.

Ayala afirma que los nombres Pirulos y Team Cáliz no le dicen nada. Oficialmente, no hay pandillas en el INIM, según él, pero no descarta que algún estudiante esté involucrado en ellas.

Aunque las autoridades policiales no confirman la participación del docente en los homicidios hechos por pandilleros, la orden de detención en su contra es por los delitos de agrupaciones ilícitas, homicidio agravado y portación ilegal de arma de fuego, pues tenía tres armas en su vivienda y una de ellas no tiene permiso, según Escobar Baños.

Tras los arrestos, el Ministerio Público y la PNC allanaron por segunda ocasión, las instalaciones del Isidro Menéndez.

Con el allanamiento de ayer, según el jefe fiscal de San Miguel, Daniel Domínguez, se pretendía establecer si en los talleres de mecánica del instituto se pueden modificar armas de fuego, porque la información recabada por la PNC indica que ahí convertían armas semiautomáticas en automáticas.

Tras analizar el tipo de herramientas a disposición de los alumnos, se concluyó que sí es posible cambiar el modo de disparo de las armas e incluso fabricarlas. "En el registro al taller del INIM encontramos piezas de un arma", afirmó Escobar Baños.

Ayala hizo énfasis en que la PNC tienen "algún interés" por su detención, pero no supo explicar cuál es.

Dice que tenía cercanía con los mareros porque trataba de reinsertarlos. "Soy trabajador social y quería ayudarles", dijo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para optimizar el rendimiento, mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que acepta el uso de cookies. Más información.