San Salvador Equipo está dañado

Sin solvencias de la PNC

» Quejas por gastos de pasaje y pérdida de tiempo son frecuentes desde hace una semana

Estas personas, como otras centenares, se toparon ayer con el portón cerrado y no pudieron obtener solvencias.FOTO EDH / Luis Villalta

Jesús Alfredo Melara tiene 45 años de edad y tras salir airoso de un proceso penal en el Juzgado 5o. de Paz de San Salvador estaba listo a laborar como motorista, pero al no poder obtener la solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC), porque el sistema informático no funciona desde hace una semana, pasó a engrosar la lista de desempleados.

"Hoy (ayer) venía a recoger mi solvencia, pero ahora me he quedado sin solvencia y sin trabajo. Tengo que volver a buscar quién puede darme una oportunidad", se lamentaba Melara, mientras emprendía ayer su camino a bordo de una bicicleta.

Centenares de personas se han visto envueltas en situaciones similares al acudir al Departamento de Solvencias de la PNC, ubicado en la 6a. Calle Oriente número 720 en el Barrio San Esteban, en la capital.

Según la PNC, "a través de la Oficina de Solvencias, está facultada para proporcionar a quien lo solicite, la solvencia policial que hace constar que la persona carece de antecedentes policíacos o no es requerida en un proceso judicial pendiente en nuestro país".

Se indica que el formulario para solicitar la solvencia debe de hacerse directamente en las oficinas centrales ya que por ser digitalizado no puede ser "bajado" de Internet.

Carlos Iraheta, de 26 años, también llegó ayer buscando su primer solvencia para presentarla en una empresa en donde se la exigen para laborar.

Indicó que el problema es que en las empresas no esperan mucho tiempo porque si llega otra persona que reúne los requisitos le dan el empleo.

"Me dijeron que es el sistema el que está mal. Me están requiriendo la solvencia en un nuevo trabajo que he solicitado y ahora pedí permiso en donde laboro", dijo Clara Saravia, otra solicitante frustrada.

Misael Tovar, el agente de la PNC, encargado de dar explicaciones a los solicitantes, dijo que "por cuestiones del sistema" no se estaban entregando los documentos.

"El martes se nos cayó el sistema y no sabemos cual es el problema. Están trabajando los técnicos y no se le puede decir a la gente que venga porque vienen a perder su tiempo", declaró Tovar.

Una prueba

Añadió que se les está entregando un pequeño papel a los solicitantes que llegan a fin de que hagan constar en sus trabajos que acudieron a dichas oficinas.

En el referido papel, que viene sellado por el Departamento de Solvencias, se lee que "Por motivos de fuerza mayor fuera de nuestro alcance, por el momento no estamos extendiendo solvencias hasta nuevo aviso".

Pedro Argueta, quien llegó en taxi al referido departamento, indicó que venía desde San Vicente para obtener una solvencia y matricular una arma de fuego.

"¿Qué vamos a hacer?. ¡No puedo hacer nada en esto!", se quejó, lamentando la pérdida de tiempo.

Las personas que se dedican a sacar fotocopias a documentos en los alrededores del Departamento de Solvencias también se han visto afectadas por la falta de atención a los usuarios ya que no han tenido clientes durante la semana que está por finalizar.

El subdirector de Administración y Finanzas, Fidel Mazariego, dijo que desconocía que habían problemas en el Departamento de Solvencias, pero que solventarían a la mayor brevedad las dificultades denunciadas. Agregó que cuentan con otra oficina de atención en la colonia Escalón donde no hay problemas.