resumen noticias
Además en

Usulután

Desarticulan a tres clicas de la Mara Salvatrucha

» Fueron llevados al Tribunal Especializado de Instrucción de San Miguel

Lucinda Quintanilla Domingo, 4 de Noviembre de 2007

Agrupaciones ilícitas es el delito que la Fiscalía General de la República (FGR), les imputa a 48 pandilleros de la Mara Salvatrucha que operaban en el departamento de Usulután, y que ayer fueron presentados ante el juez especializado de Instrucción de San Miguel, Jorge González.

De los 48 imputados, 26 fueron llevados ante el juzgador, mientras que el resto son reos ausentes a quienes se les giró órdenes de detención luego de finalizada la audiencia de imposición de medidas, en la que se determinó que los reos presentes deberán permanecer en prisión mientras finaliza el proceso en su contra.

La investigación se inició hace cuatro meses, según lo externó el jefe regional de la Fiscalía, René Peña, quien además dijo que las clicas desarticuladas fueron Satánicos Locos Salvatruchos (SLS), Parada Locos Salvatruchos (PLS) y Vatos Locos Salvatruchos (VLS), a lo que agregó que todas operaban en la zona de Jiquilisco, en Usulután.

El jefe fiscal no descartó sumarles los delitos de homicidio y extorsiones, pues se investiga la participación de todos en ambos ilícitos.

Se conoció que algunos de los imputados habrían participado en el asesinato de dos mujeres en el municipio de Jiquilisco el mes anterior, así como en por lo menos tres asesinatos más, registrados en el mismo municipio.

Entre los acusados se encuentran José Antonio Sánchez, Javier de Jesús Campos, Santos Renderos Campos, Oscar Alexander Flores, José Napoleón Sigarán, Walter Amaya Dubón, Ismael Chávez, entre otros.

Uno de los detenidos que es señalado por, al menos seis crímenes, es Abraham Evaristo Penado, alias "El Chori" o "El Demente", quién tras se arrestado durante el operativo, se fugó de las bartolinas policiales de la delegación usuluteca. Fue detenido a las pocas horas y, presentado ayer ante el juzgador, junto al resto de sus compinches.

La audiencia preliminar contra los pandilleros quedó fijada para el 7 de febrero del próximo año a las 9:00 de la mañana.