Juayutur prepara Festival de Bandas Estudiantiles

» Se esperan no menos de 20 centros de estudio y otros atractivos

La creatividad y simpatía de las cachiporristas se unen a la disciplina de las bandas escolares y sus equipos coreográficos para dar forma a un gran espectáculo de entusiasmo juvenil.FOTO EDH / ARCHIVO

Cerca de 15 mil personas ocupan cada año las calles de Juayúa para presenciar los festivales de bandas estudiantiles que tradicionalmente efectúa el Comité Turístico de la ciudad, en octubre.

La séptima versión de la actividad se hará mañana a partir de las 8:00 de la mañana y han invitado a más de 25 bandas escolares de distintas zonas del país.

En años anteriores, el espectáculo ha durado cerca de seis horas y se convierte en una oportunidad para que los presentes aprecien las habilidades musicales y coreográficas de instituciones educativas de Sonsonate, Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, La Libertad, Usulután, San Miguel y otros departamentos.

Las instituciones participantes podrán aspirar a los premios que serán entregados, entre los que destacan el de mejor banda show, mejor arreglo e interpretación musical, mejor marcha, mejor cachiporrista y otros, a los que se agregan los estímulos que por iniciativa propia entregan los patrocinadores de las actividades.

El sistema es sencillo: las bandas recorrerán cierta distancia hasta llegar frente a la mesa del jurado, donde tendrán 10 minutos, cada una, para presentar su espectáculo y luego continuarán la marcha.

"Es una fiesta continua", considera un vecino al señalar que tras su presentación al jurado, las bandas continúan sus actos durante mucho tiempo.

Comodidad

Millares de personas visitan Juayúa cada fin de semana para asistir al festival gastronómico que realiza Juayutur en el parque. Mañana, además de comida y buena música, estará el atractivo del festival de bandas estudiantiles.

Se efectuará en la calle principal de la colonia Santa Elena, salida a Los Chorros de La Calera.

Quienes quieran disfrutar cómodamente, podrán pagar para colocarse en los graderíos que serán instalados. Costará un dólar para niños y dos para adultos. Lo recaudado será para el equipo de fútbol Asociación Deportiva Municipal. Quienes prefieran no pagar, podrán apreciarlo desde las aceras.

Entre las bandas que han confirmado su asistencia están las del centro escolar Joaquín Ernesto Cárdenas, de San Miguel; de Usulután, el centro escolar Espíritu Santo, los institutos nacionales de Usulután, Santa Elena y Berlín; de La Libertad, el Colegio Gustavo Adolfo Bécquer; de San Salvador, el Instituto Nacional General Francisco Menéndez.

Además, de Ahuachapán, el Colegio Alberto Masferrer; de Sonsonate, Colegio Salarrué, Instituto Politécnico y el Instituto Thomas Jefferson. De Juayúa, los centros escolares Fray Bartolomé de las Casas y Pbro. José Luis Martínez.